31 mar 2009

"Puñal de Claveles"


>

Audio:
"Puñal de claveles"
Carmen Burgos, impetuosa y transgresora; libera a su protagonista...
Va en busca de una nueva vida, lejos de una sociedad rural,oscura e intransigente.

Carmen de Burgos y Seguí
"Colombine"
1878-1932

La tarde,de primavera,estaba llena de promesas de fecundidad. El campo ofrecía ya la plenitud de la cosecha con las mieses que comenzaban a enrubiar y mecían las espigas de granos hinchados y lucientes. Un intenso día de primavera lo envolvía todo de un modo penetrante. Pura apareció en la puerta del solitario cortijo,puso la mano derecha como toldo a los ojos,y tendió la vista a lo largo del camino que se extendía zigzagueando entre los declives de las montanas(...)

Capitulo I
La primera amonestación
Puñal de Claveles.


Figura y Claveles,Arte Osma
Carmen de Burgos y Seguí, también conocida por el seudónimo de "Colombine", escribió la novela corta "Puñal de claveles", publicada en La Novela de Hoy; el 13 de noviembre de 1931, dos años antes del estreno de la pieza teatral "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, ambos se inspiraron en el mismo cruento crimen que marco la vida de Francisca Cañada Morales, el argumento trazado por la escritora es un anticipo del drama lorquiano "Bodas de sangre".

Lorca también tuvo conocimiento de la novela "Puñal de claveles"; al respecto la Colombine señaló:
"Federico leyó con gran curiosidad mi Puñal de Claveles para conocer el origen de los romanianos desvelos"

Diferentes estilos literarios y desenlaces para una historia marcada por turbios intereses económicos y familiares, en un ambiente similar ambos recrean la huida de la novia como respuesta a un destino impuesto, una más tardía pues la "novia" de Lorca se casa y abandona la fiesta para escapar con Leonardo, bajo la sombra de un presagio donde un fatídico final los alcanza.

Carmen Burgos a diferencia de Federico García Lorca deja abierta la puerta de la esperanza; desterrando la muerte del destino de la protagonista. Reafirma los principios feministas con los que comulgaba; la capacidad y el derecho de poder elegir por encima de los convencionalismos. Su protagonista reivindica la libertad frente a los prejuicios morales de la época.
"Pura", la "novia" de "Colombine", toma las riendas de su vida, a un paso de contraer matrimonio con "Antonio", quizá recordando a Francisca Cañada:el personaje de "Pura" en esta oportunidad entendió, que aquello que agitaba su alma en vísperas de su matrimonio, era la razón sacudiéndola del sopor de la conformidad.

Era indudable que dentro de poco se habrían de dar cuenta en el cortijo de la falta de Pura, y cuando no encontrasen tampoco a José ni a su caballo tendrían la revelación de lo sucedido aunque en el fondo todos sentirían ese fresquillo interior que suele causar a los envidiosos el mal ajeno, se dejarían llevar de la indignación contra los que quebrantan las costumbres establecidas. Disipadas las borracheras de Frasco Cruz y Antonio, correrían en su busca, secundados por amigachos, servidores y parientes. Si los encontraban en aquel país vengativo, la muerte del muchacho era cosa segura. No se podían detener; pero era preciso tratar con consideración al caballo para poder hacer aquella jornada. José se apeó. Puso sobre la silla a Pura trotando al lado de la cabalgadura.


Bejeweled-Paul Van Ginkel Artis

Iba ella a cuerpo, con sus collares y alhajas puestas, vestida ya con las ropas de novia y lavada y perfumada, con esa impudicia con que las familias preparan la entrega de la hija. Sin duda todo aquello era lo que más se la había dado.La muchacha, excitada con sus preparativos de boda, viéndose hermosa ante el espejo, había oído el llamamiento de la naturaleza que la inclinaba hacia el hombre joven, fuerte hermoso, y le hacía huir del que le estaba destinado.Era una eclosión de juventud, de sensualidad suprema la que los había envuelto(....)

Capitulo v
Doble Pasión
Puñal de Claveles


Carmen de Burgos- óleo
Julio Romero de Torres
1917
Notas
Carmen de Burgos y Seguí.
Periodista, escritora, traductora española, activista de los derechos de la mujer. Nació en Rodalquilar, Almería en 1878, falleció en Madrid en 1932.
Más de un centenar de novelas cortas y largas: cuentos, estudios literarios, libros de viajes, biografías, traducciones, estudios sociales, comprenden el legado de la escritora. Incansable viajera, pionera en la lucha por el voto de la mujer en España. Fue la primera mujer que trabajó como corresponsal de guerra para un periódico español.
Su importancia como escritora fue desplazada a la condición de amante de Ramón Gómez de la Serna.

(1) Memorias de Colombine, la primera periodista Página 463.Escrito por Federico Utrera, Carmen de Burgos, Ramón Gómez de la Serna.
Edition: illustrated Publicado por Hijos de Muley-Rubio (HMR),1998.
Disponible en http://books.google.co.ve/
Burgos,Carmen de.(1990)Puñal de claveles Almería .Editorial Cajal.


Enlace relacionado. "Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca." Mi espacio flamenco:
García Lorca Federico: -Bodas de Sangre- Mi espacio flamenco

Audio:
Invitado.
Voz: Luz de gas.