17 mar 2009

Primera parte introducción: Bodas de sangre :Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca


>

Solo - Leonardo
Bodas de sangre
Compañia de Antonio Gades

Primera parte - introducción:
Bodas de sangre : Los hechos que inspiraron a Federico García Lorca

Andalucía 1928.
Campo de Nijar, provincia de Almería

Los últimos días de julio le causaban desasosiego; Casimiro no encajaba en su alma, ni un solo latido de su corazón demandaba su presencia; un ardid familiar pretendía poner grilletes a su voluntad. Aquella propuesta no era ajena a sus deseos. Tenía que tomar una decisión... ¡Faltaba tan poco para que amaneciera! Paquita lo sabía, escaparía con él, no cruzaría el umbral de la iglesia de Fernán Pérez, él, era más que su primo; era el hombre que deseaba en su vida, no volvió la vista atrás, sólo lo miró y subió a la mula, Francisca Cañada Morales y Francisco Montes Cañada emprendieron el camino: uno sin retorno para él, y uno de silencio y perenne soledad para ella.

Fotografía: enlace original
Flickr.Galería de vte.Cortijo del Fraile 1.
Níjar (Almería)-Cargado el 30 de junio- 2008
Almería, 24, 1 tarde.

En las inmediaciones de un cortijo de Níjar se ha perpetrado un crimen en circunstancias misteriosas.Para la mañana de ayer se había concertado la boda de una hija del cortijero, joven de veinte años. En la casa de hallaban esperando la hora de ceremonia el novio y numerosos invitados.Como la hora se acercaba y la novia no llegaba ni aparecía por la casa, los invitados se retiraron contrariados. Uno de éstos encontró a una distancia de ocho kilómetros del cortijo el cadáver ensangrentado de un primo de la novia que iba a casarse,apellidado Montes Cañadas, de treinta y cuatro años.A las voces de auxilio del que hizo el hallazgo acudieron numerosas personas que regresaban de la cortijada y la Guardia Civil, que logró dar con la novia, que se hallaba en un lugar próximo al que estaba el cadáver y con las ropas desgarradas. Detenida la novia, manifestó que había huido en unión de su primo para burlar al novio. La fuga la emprendieron en una caballería, y al llegar al lugar del crimen les salió al encuentro un enmascarado, que hizo cuatro disparos, produciendo la muerte de Montes Cañadas. También fue detenido el novio, quien niega toda participación en el crimen, que hasta ahora parece envuelto en el mayor misterio.

Periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana se harán eco de la noticia. Entre aquellos que seguían las informaciones relacionadas con el trágico suceso, se encontraba Federico García Lorca, el dramático hecho no pasó desapercibido para él .Una historia de amor y tragedia inspiró al dramaturgo y poeta andaluz para escribir; entrelazando magistralmente su mundo poético y la realidad, una de las obras más celebres de su trayectoria y del teatro español: Bodas de sangre.

Pues mi primo no quería,
no sólo a mí, ni a mi nombre.
Lo invitamos a la boda
pudimos hablar.
Le dije hazme feliz
me dijo vente conmigo
le dije llena de gozo
en la calle espérame.
Salí y me monté en su mulo
empezamos a correr...

Romance popular del Crimen de Níjar



Enlaces consultados.
"Bodas de Sangre" en La Gaceta Flamenca.[blog en internet].Castellón.España.2009.Disponible en http://lagacetaflamenca.blogspot.com/2009/02/bodas-de-sangre.html.
Biblioteca virtual de Prensa Histórica. El Diario de Almería.Año 1928.Ejemplares .
Enlace relacionados.
Bodas de sangre.Mi espacio flamenco- serie.
Lorca y "Puñal de claveles".Mi Espacio Flamenco.