9 ene 2009

Carmen II


>

Texto
Juan Duque
Música: Cuando me maten ( Carmen) - Fernando terremoto
Habanera Georges Bizet


Carmen.
Carmen Novela de Prosper Mérimée 1845
Opera de Georges Bizet 1875






>

Cuando me maten ( Carmen) - Fernando terremoto

Cuando me maten....Me estarán dando vida para encontrarte...
Y allá en la muerte tendré siempre a mi lado tu cuerpo ardiente...
La Virgen no me quiere por que he pecao y arderé en el infierno contigo al lado ... y no me importa... Y no me importa la eterniá contigo será muy corta...
Quiero tu cuerpo que estará siempre vivo entre los muertos
.

Carmen del director Vicente Aranda.
Paz Vega como Carmen.
Música de José Nieto.
Cante Fernando Terremoto.

Cuando la vi envuelta en una bata, con la cara demacrada, grandes ojeras, más delgada que nunca, casi no la conocí. Alejada de ese glamour de alfombra roja y backstage, de esos años en los que nos reíamos y llorábamos leyendo algún párrafo de Tennessee Williams. Se tiró a mis brazos y nos estrechamos en un fuerte abrazo tantas veces imaginado. Leonardo estaba perdido por las escalinatas de la iglesia San Luis y a ella la llamaron para maquillarse. Iban a enfrentarse a la escena quizás más difícil de la película. La sangre de la mujer tenía de nuevo que derramarse para que volviera a nacer el mito: Carmen.

Poco podía imaginar María Manuela Kirkpatric, Condesa de Montijo, a mediados del siglo XIX que aquel relato que estaba contando al amigo de su esposo de visita por España: Prosper Mérimée, despertaría su ingenio hasta materializar una obra maestra que sirvió de inspiración a un músico: Georges Bizet, para crear una ópera que rompió todos los esquemas hasta entonces vistos, murió sin ver el éxito. Un éxito que perdura hoy en día sirviendo de inspiración a pintores, bailarines, músicos y cineastas como aquellos que se disponían ya a llenar de humo la nave central, ante la atenta mirada de las calaveras que en sus vitrinas no querían perderse la ceremonia de la inmortalidad. No quería molestar, salí a la calle, respiré hondo y me fui a mi casa que estaba justo enfrente.

Estaba muy excitado a pesar de que ya habían pasado unas horas no conseguía concentrarme en nada. Fui a una floristería y compré un ramo de rosas rojas para ella. Como la entrada principal estaba cerrada a cal y canto, utilicé el truco de colarme en la sacristía por las taquillas como cuando estudiaba en el CAT, la de veces que me metí por allí antes de la reforma y con mucho miedo recorrí esa iglesia de los franceses cerrada al público, tomada por la oscuridad, inundada por el misterio, por el polvo del tiempo. La puerta estaba entreabierta, entré pero solo encontré a algunos técnicos recogiendo material. Me quedé paralizado con el ramo entre las manos en medio de la iglesia, un rayo de luz que entraba desde el techo proyectaba la sombra de una cruz a mis pies. Sonreí, comprendí que el mito había nacido de nuevo.

Luz de Gas.
Juan Duque 





Etiquetas.
Georges Bizet.Carmen.
Primera parte,Cerca de las Murallas de Sevilla,Carmen el estreno segunda parte.Salvador Dalí y Carmen.Acto II. Acto III y IV Final, Las Artes y Carmen,"El Arreglito",Carmen y el baile.
Cine.
Georges Bizet. Carmen(I) Carmen(II).

Imágenes.
Carmen,archivo de Mi Espacio Flamenco,sin identificar autoría y óleo sin titulo de Ricardo Sanz.