7 ene 2009

Carmen y el cine (II)


Carmen
Carmen de Prosper Mérimée 1845
Opera de Georges Bizet 1875

Carmen de Bizet 1983
La ópera de Georges Bizet le dio el grado de universalidad a Carmen, directores de cine y guionistas se han atrevido con este género musical.
Carmen de Bizet -ganadora de un premio Grammy- del director de cine italiano Francesco Rossi quien magistralmente acerco el género de la ópera a un mayor número de público,Rossi logró recrear en forma soberbia la ópera de Bizet fuera del teatro en una espectacular producción franco-italiana apoyada en una excelente ambientación escenográfica de la época y en escenarios naturales de Ronda y Sevilla.
Estelarizada por la soprano estadounidense de origen griego Julia Migenes Johnson en el rol de Carmen, el reconocido tenor español Plácido Domingo como Don José, el polifacético bajo-barítono italiano Ruggero Raimondi como Escaramillo, guión de Tonino Rosi y Francesco Guerra con la participación de la Compañía de Antonio Gades, música de Georges Bizet, música Orchestre National de France,dirigida por Lorin Maazel y coreografía de Antonio Gades.
Carmen de Bizet (1) escenas musicales. Video YouTube.

El director de orquesta austriaco Herbert von Karajan gran apasionado de la ópera asumió en 1966 la dirección escénica de Carmen,una producción para el Festival de Salzburgo, la mezzo-soprano Grace Bumbry interpretó a Carmen,Jon Vickers a Don José, Mirella Freni a Micaela y el barítono Justino Díaz el torero Escaramillo, la versión en forma de película fue grabada en 1967.
Habanera.Grace Bumbry.Video YouTube

U-Carmen eKhayelitsha 2005
Ejemplos del carácter universal de Carmen son las del director británico Mark Dornford U-Carmen la interesante y premiada versión sudafricana de la ópera de Bizet, cantada en un dialecto tradicional sudafricano -xhosa- combina la música original de la ópera con la música tradicional africana, el guión traslada el drama de Carmen a un suburbio de Ciudad del Cabo protagonizada por Pauline Malefane, Andile Tshoni,Zweilungile Sidloyi.
Trailer of U-Carmen eKhayelitsha. Video YouTube.

Carmen Jones dirigida Otto Preminger en 1954,el guión, una adaptación de Harry Kleiner del libreto y las canciones de Oscar Hammerstein II para el musical de Broadway Carmen Jones 1943, basado en la música de la ópera de Bizet, la historia se traslada al escenario norteamericano -época de la Segunda Guerra Mundial- drama que a su vez se desarrolla en el contexto afro-americano ,protagonizada por Dorothy Dandridge,actuación que le valió ser la primera afroamericana nominada para un Oscar.
Carmen Jones (1954).Video YouTube.

Para cerrar y dejando otras adaptaciones cinematográficas a lo largo del tiempo recordamos a dos actrices en sus respectivas interpretaciones de Carmen,la dama maestra del buen humor, Chaplín con Faldas como solia ser llamada, la mejor comediante del cine Argentino Niní Marshall, y la Diosa del Amor Americana - The Great American Love Goddess -del Hollywood de los años cuarenta y cincuenta Rita Hayworth.

Carmen 1943
La gran actriz Argentina Niní Marshall acompañada por Adrián Cuneo protagonizó Carmen en 1943 bajo la dirección del argentino Luis César Amadori,una parodia donde la gran comediante interpretó a una costurera que asiste al teatro para ver una representación de la ópera Carmen y se desmaya durante la función. Sueña que ella es la famosa cigarrera sevillana que enamora con locura a un soldado y vive las mismas situaciones que Carmen, pero con un tono de comedia dado por cierta torpeza de la costurera que persiste en la heroína española.



Dance Scene From The Loves of Carmen 1948 Gypsy Dance Scene
Danza Gitana
The Loves of Carmen 1948
Los amores de Carmen


La inolvidable protagonista de Gilda ;Rita Hayworth y Glenn Ford.
The Loves of Carmen Los amores de Carmen es la primera película donde participa Rita como productora, (1)
Su imponente presencia y belleza llena la pantalla en escenas llenas de color y , Rita Hayworth se acerca a Glenn Ford; un tímido Don José cabo de Dragones de la Guarnición de Sevilla, Carmen seductora baila y toca las castañuelas. La película fue filmada en las colinas Lone Pine, basada en la novela de Prosper Mérimée; guión Helen Deutsch y música Mario Castelnuovo-Tedesco,coreografía de Robert Sidney y Eduardo Cansino, bajo la dirección de Charles Vidor.

Otras versiones cinematográficas de Carmen.




  • La de Lotte Reiniger, guionista y directora,animadora de sombras chinescas de origen alemán Carmen de 1933.
  • La del director Bassadare Negroni con Carmen chez les rouges 1936.
  • Carmen 1946 de Christian-Jaque.
  • Del director de cine italiano Carmine Gallone Carmen 63 Carmen di Trastevere.
  • Keisuke Kinoshita director Japones con Carmen puro amor 1952.
  • Ratley Metzger con Carmen baby 1967.
  • Carmen, la que contaba 16 años del director Venezolano Román Chalbaud de 1978.
  • La Tragédie de Carmen, Peter Brook 1984 .

  • Enlace recomendado.
    “The Great American Love Goddess”La Cueva de Susana.
    Fuente. Wikipedia. Carmen (ópera).
    Imágenes. Todocoleccion.com.