2 ene 2009

Carmen y el cine (I)


Carmen
Carmen de Prosper Mérimée 1845
Opera de Georges Bizet 1875

Tan zalamera y tan mujer
Puso celosa y fiera,
Su vida entera en un querer,
Carmen la cigarrera,
La del embrujo tentador,
Carmen gitana bravía,
Perdió su alegría,
Por un gran amor

Siempre en el querer fui triunfadora,
Y hoy como una Virgen Trianera,
Lloro mis penas.

Flor de azahar,
Carita de azucena,
Por mirar tus ojos me abrasé
Si me marcho moriré de pena, ay
Mi morena, ay, moriré

Me llaman sevillana, Rabito de claveles, Mis ojos de gitana Son más dulces que las mieles...

Carmen la cigarrera. 
González del Castillo, Muñoz Román y F.Alonso.

En el séptimo arte encontramos una importante serie de versiones cinematográficas de la novela de Carmen de Prosper Mérimée y de la ópera de Bizet adaptadas a diferentes épocas y países; aun cuando el contexto original es una España exótica y romántica algunas versiones se alejan del ambiente gitano de la obra recreando su propia Carmen; arquetipo femenino no muy frecuente en la literatura de la época, incluso 30 años después cuando Georges Bizet decidió componer una de las expresiones más perfectas del teatro musical.

Raquel Meller
La proyección de Carmen es tan importante que es imposible no hacer un breve repaso por algunas de ellas, casi 40 versiones mudas hechas antes de que el sonido cambiase la historia del cine. Unas setenta adaptaciones cinematográficas estiman los entendidos en el genero,atribuyendo la primera versión al director Arthur Gilbert en 1907;entre las primeras producciones se encuentran las de Gerolano lo Savio Carmen en 1909 y Carmen de 1913 del director Giovvani Doria y Augusto Turquina.


Pola Negri
Carmen del director norteamericano Cecil B. De Mille, una importante producción protagonizada por Geraldine Farrar,Pedro de Córdoba y Wallace Reid en 1915, año de la versión burlesca Burlesque on Carmen protagonizada por Edna Purviance y Charles Chaplin.

Artistas importantes de su época como la legendaria Theda Bara icono de las artistas del cine mudo protagonizo Carmen en 1915,dirigida por Raoul Walsh y la alemana Pola Negri bajo la dirección de Lubitsch interpreta Carmen en 1918.
Famosa en España y Francia,Francisca Marqués López; cantante,cupletista y actriz española Raquel Meller, fue seleccionada para interpretar el papel protagónico en la producción francesa basada en un guion de la novela de Prosper Mérimée bajo la dirección del belga Herr Jacques Feyder en 1926 con un reparto integrado entre otros por Louis Lerch, Victor Viña,Gaston Modot y Charles Barrois y música de Ernesto Halffter Escriche.


Carmen
La actriz musa del cine Mexicano Dolores del Río la primera latina que triunfó en Hollywood en The Loves of Carmen -Los amores de Carmen 1927,de Charles Vidor y Raoul Walsh.
Los españoles pioneros en este arte Ramón y Ricardo de Baños y Alberto Marro codirigen Carmen o la hija del contrabandista en 1911. Florián Rey dirige Carmen la de Triana en 1938,Alejandro Perla y Giuseppe Maria Scotese Siempre Carmen en 1952 ,el director argentino Tulio Demicheli en estrecha colaboración con el guionista español Jesús María de Arozamena Carmen la de Ronda en 1959,Julio Diamante La Carmen 1975,Carlos Saura Carmen en 1983 y Vicente Aranda Carmen en el 2003.

Imperio Argentina
La versión del director y guionista español Frorían Rey protagonizada por otra recordada y famosa estrella, diva de la época, Imperio Argentina. España estaba sumida en plena Guerra Civil, la producción como otras tantas de la época fue rodada en Alemania se filmaron dos versiones - la española y la alemana Andalusische Nachte. Imperio Argentina interpreta a Carmen una sevillana del barrio de Triana que trabaja por el día en una fábrica de tabaco y por las noches canta y baila en una taberna, acompañada por Rafael Rivelles y Manuel Luna,el argumento se basó en la novela de Prosper Mérimée,la música estuvo a cargo de Juan Mostazo, José Muñoz Molleda, y Hanson Milde,con temas musicales ya clásicos; Carcelera de los puertos , Los Piconeros, Antonio Vargas Heredia o Triana. Los criterios de censura de los dos países impusieron diferencias entre ambos rodajes, y la tempestuosa Carmen no muere , se resuelve el final de la película con el profundo arrepentimiento de la protagonista quien queda sumida en una gran soledad.

Ya se ocultó la luna, luna lunera…
ya ha abierto su ventana la piconera, madre,
y el piconero, va a la sierra cantando
con el lucero, con el lucero...

Sara Montiel
Carmen de Ronda -Sara Montiel 1959.
A finales de los cincuenta la estrella del momento Sara Montiel, dirigida por el director argentino Tulio Demicheli, guión del mismo director y Jesús María de Arozamena protagoniza la particular versión titulada Carmen la de Ronda, con la actuación de Jorge Mistral y Maurice Ronet,música Gregorio García Segura. Carmen emerge como una tonadillera que vive en Ronda, las canciones sustenta gran parte del argumento de la película, con piezas tan conocidas como El día que nací yo, Ojos verdes Los Piconeros o Carceleras del puerto.

Yo no sé porque causa
Todos los hombres, todos los hombres
Echan humo tan solo’ si oyen mi nombre
Si oyen mi nombre....

Fragmento.
Sara Montiel - Carmen la de Ronda - Antonio Vargas Heredia .


La Carmen
La Carmen
Sara Lezana 1975.
Dirigida por el director gaditano Julio Diamante una revisión del mito a través del flamenco, homenaje sincero y rotundo al flamenco interpretada por Sara Lezana en el papel de Carmen versión en la que el famoso personaje es una bailaora, Julián Mateos interpretó a José . La producción contó con la coparticipación de figuras como Rafael de Córdova Sebastián Palomo Linares, Rafael de Córdova, Enrique el Cojo, Enrique Morente el Cuadro flamenco "Las brujas" y música del maestro Manolo Sanlúcar.

Carmen 1983.
Laura del sol .
Nuevamente con una estrecha colaboración entre el director Carlos Saura y Antonio Gades, surge la versión flamenca de Carmen, basada tanto en la novela como el marco musical de la ópera donde se recreó una doble historia en el marco coreográfico de la obra, la ficción y la realidad se mezclan en torno a los protagonistas.




No te arrimes a los zarzales
Los zarzales tienen púas
Y rompen los delantales
Y en esta tabacalera
las hay malas y las hay buenas.....

Fragmento. La Tabacalera.

La representación de una escena del primer acto de la ópera de Bizet, desde la perspectiva flamenca de Carlos Saura en su película "Carmen".
Se enfrentan Laura del Sol (Carmen) y Cristina Hoyos.

Carmen

Película del cineasta Vicente Aranda inspirada directamente en la novela de Prosper Merimée,la trama se desarrolla en Córdoba y Granada en los años de 1830 en la época del Rey Fernando VII y es narrada por el escritor, la actriz Paz Vega encarna a Carmen en un contexto lleno de detalles de ambientacion, vestuario, locaciones y excelente fotografía.

Enlaces recomendado:
Los 100 años de lio amoroso entre la industria del cine y Carmen.
En principio La primera “Carmen” data del año 1899, y la primera versión sonora en 1931.

Enlace de consulta.
Pablo J. Vayón Sevilla: El Martillo Sin Dueño .

Imágenes.
todocoleccion.com.
Carteles de cine,jovisala47.flickr.
Video y texto.
cotemachote. "La Tabacalera",video,05 de agosto de 2007.YouTube. Brosdcast Yourself.