31 dic 2008

Falta cinco pa' las doce


Inmortalizada en la voz grave y envolvente del Venezolano Néstor Zavarce.Canción que se oye en toda Venezuela cuando se acerca la media noche,espero que su hermosa letra y música llegue hasta sus corazones,cuando los recuerdos y ausencias se sienten con mayor intensidad.




Néstor Zavarce
Jadacaquiva, Península de Paraguaná, 9 de abril de 1936
Caracas, 27 de agosto de 2001- cantautor y actor venezolano

"Haber dejado en el corazón
de los venezolanos y de los
Latinoamericanos este himno de la Navidad,
significa para mí la culminación
de mi carrera artística"

Néstor Zavarce

Las campanas de la iglesia están sonando
anunciando que el año viejo se va...
la alegría del año nuevo viene ya
los abrazos se confunden si cesar...

Faltan cinco pa' las doce
el año va a terminar
me voy corriendo a mi casa
a abrazar a mi mamá…

Compuesto en 1962
por Oswaldo Oropeza.
¡Feliz año 2009!


26 dic 2008

Carmen y el baile


Carmen
Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

Zapatos-óleo
Juan Martinez Hernandez
Numerosos directores y coreógrafos han creado sus propias versiones de Carmen; han tomado como base la romántica Novela de Próspero Mérimée publicada como tal en 1847 o la adaptación argumental y el marco musical de la opera deGeorges Bizet estrenada en 1875.

Red Pointe Shoes
Peter robin
 hill.flickr.com.
Desde que el coreógrafo y bailarín francés Marius Petipa figura de primera línea del ballet ruso creara la coreografía Carmen y su torero,el mismo año de la aparición del relato de Merimée,o la producción de Lucía Cormani;Carmen para el Teatro Alhambra de Londres en 1909;alrededor de 30 versiones bailadas existen de la famosa obra.

Emblemáticas y recordadas creaciones son la de Alberto Alonso o Roland Petit. Para Zizi Jeanmarie el bailarín y coreógrafo francés Roland Petit coreografió el ballet Carmen en 1949, un éxito rotundo para su carrera y en el que él interpretó a Don José.

La primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú Maya Plisetskaya interpretó uno de sus mejores roles:Carmen Suite 1967,con una espectacular coreografía simbólica del maestro cubano Alberto Alonso,tomando como base la ópera de de Bizet y música del compositor Rodino Schedrin quien realizó los arreglos y algunas modificaciones .
También vale destacar la versión para ballet del coreógrafo sueco Mats Ek para la bailarina española Ana Laguna.
En otra dirección en 1943, Oscar Hammerstein II adaptó la ópera de Bizet para el musical de Broadway titulado Carmen Jones, recreando la historia en otro contexto y ambiente, posteriormente fue llevada al cine por el director Otto Preminger ; protagonizada por Dorothy Dandridge.

Flamenco Closet-óleo
Genevieve Davis M.F.A.
Carmen
Definida como en un punto intermedio; mestiza de la novela y la ópera, está la impresionante versión de Antonio Gades.
En 1983 Antonio Gades uno de bailarines y coreógrafos cuyo prestigio traspasó las fronteras españolas, realiza la adaptación al flamenco de Carmen, una obra maestra de la danza española, con música de Bizet y Paco de Lucía, una joya musical donde el baile narra paralelamente dos historias; argumento que fue el mismo para la película.
Carmen nos cuenta la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera.
El 17 de mayo de 1983 en el Teatro de París Antonio Gades y la bailaora Cristina Hoyos protagonizan la puesta en escena, en el papel de Carmen, Cristina Hoyos; fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento. La pieza escénica se fue gestando casi paralelamente a la versión cinematográfica de la película homónima de Carlos Saura. Cineasta y coreógrafo firmaron conjuntamente el guión y la coreografía de la película.Cristina Hoyos para las el teatro y Laura del Sol para el cine dieron vida a Carmen, al tiempo que Gades interpretaba al celoso y fatídico Don José víctima también de una aciago destino. Saura y Gades dentro de un género de musical genuino llevan a la gran pantalla la famosa trilogía; Bodas de sangre 1981, Carmen 1983 y El amor brujo 1986.

Cristina Hoyos I 2007 clorotinta
Autora: Esperanza Galindo
Imagen y paisaje Creación y diseño por Esperanza Galindo
Serie Flamenco. http://esperanzagalindo.blogspot.com/

Notas.
  • La Compañía Antonio Gades repuso Carmen para celebrar el 25ºaniversario de su estreno en Paris. Stella Arauzo y Adrián Galia, respetan el montaje tal y como lo concibió su creador, escenografía, vestuario y música incluidos.
  •  La compañía de danza española, Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, recrea la obra dentro del expresionismo del ballet moderno, el flamenco y el bolero en las distintas escenas de la producción -estrenada en 1992 en Japón-.
  • La bailarina y coreógrafa Aída Gómez, dio vida nuevamente a la mítica cigarrera dentro del marco del festival de Jerez en el 2006. Sara Baras según los códigos propios del flamenco, estrenó en Barcelona en el 2007, una Carmen concentrada en el baile.
  • La Carmen flamenca también sedujo a Antonio Canales Carmen Carmela en el 2005, con música de Bizet y diversos estilos como nanas, fandangos, rumba, bulerías y farruca.
  •  Carmen 1996, del director andaluz Salvador Távora ópera andaluza de cornetas y tambores, según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana, con una Carmen interpretada por la bailaora Lalo Tejada.



Por el barrio de Triana
casi por la madrugá
las gitanas cigarreras
pasan sin mirá patrás

Pisando calles de albero
y entre farolas de gas
parecen fantasmas negros
que van en busca del pan

Ni toques de castañuelas
ni flor de mantón bordao
ojos negros por el mieo
a los jeres mareaos.

Y ya viene Carmen buscando
por la cuesta del puente del Altozano
las aguas del río de su libertad
con sus ojos y con sus manos.


Cigarreras,cantes:deblas y martinete Letras de Salvador Távora cantes.


  • Enlaces consultados y de interés.
  • Imagen y paisaje. Creación y diseño Esperanza Galindo. http://www.imagenypaisaje.com/
  • Blog de Esperanza Galindo.
  • Carmen 1983.Sinopsis.
  • Carlos Saura pagina oficial.
  • TodoColeccion.Cartel.



Carmen
Antonio Gades-Laura del Sol
Habanera

21 dic 2008

"El Arreglito"


>


Carmen.
Georges Bizet.
1838 -París-1875 Bougival.




Alegoría de Carmen 1916 -óleo.
Del pintor español Federico Armando Beltrán Massés
1885-1949.


Acercándome a lo que pretendo sean los últimos posts de Carmen , la legendaria cigarrera y su permanente relación con otras artes tengo el placer de hacerles llegar la melodía en la que se basó e inspiró el maestro Georges Bizet para componer la famosa Habanera, L'amour est un oiseau rebelle-El amor es un pájaro rebelde....(Habanera) El Arreglito.
Al margen de cualquier consideración que hagan los expertos en la materia en cuanto al conocimiento que tenia Bizet del origen del tema, este es mi particular regalo de navidad, del maestro alavés Sebastián Iradier

10 dic 2008

Acto III y IV Final :Picasso las artes y Carmen


Audio:
Carmen-Aria- acto III-
“Je dis que rien ne m´epouvante”



Jacqueline es Carmen 1962
Velin Arches filigrana de papel
Pablo Picasso
Editor,Galerie Louis Leiris -Paris, 1963
Pablo Picasso dibuja el primer retrato del legendario personaje en 1898, incluso se dejó filmar por Man Ray disfrazado de Carmen en 1937, la fascinación por la trágica figura de la historia de Próspero Merimée y de Georges Bizet, llevó a Pablo Picasso a realizar una extraordinaria serie de trabajos, entre los que se encuentran; Carmen, libro ilustrado con 38 grabados al buril publicado en 1949, y la serie; Le Carmen des Carmen en 1964.
En el 2007 bajo el título "Picasso-Carmen, Sol y Sombra" el Museo Picasso de París, reunió unos 220 trabajos del autor en torno al tema de Carmen. "La heroína arisca y rebelde de Mérimée y Bizet que atraviesa toda su obra, y que encarna tanto a la mujer mito como al propio pintor".

Charles Bosseron
Retrato de Escamillo
basado en la ópera "Carmen" de Bizet 1920
Óleo
La música, la poesía, el teatro, la danza, el cine; la canción popular y las artes plásticas, se han hecho eco de una de las obras más famosas de la literatura moderna, la popular novela breve del escritor francés, Prospère Mérimée ; Carmen.
Georges Bizet la catapultó al componer una de las óperas más universales de la historia y los diferentes lenguajes visuales: óleos, dibujos ilustraciones, litografías y grabados, han acompañado en paralelo la famosa obra; inspirados en las escenas, actos o fragmentos más conocidos, bien sea recreando algunos de sus personajes, imaginándolos en sus respectivos roles, o penetrando la esencia de la historia llena sensualidad y dramatismo, deseo y desilusión.
Representada por diferentes géneros Carmen le ha ganado hasta a su propio estereotipo, más allá de los tópicos de la Andalucía que irrumpe en la época del romanticismo, Carmen es intemporal; ofrece una lectura sobre conflictos internos ante el amor y la pasión, la libertad de elegir y decidir.


Salvador Dalí
Litografía 1970
Don José- Aria de la flor
Suites-Carmen 1961-70
La flor que me tiraste
en la prisión, aún marchita,
conmigo estuvo,
esta flor mantenía su dulce perfume.
Y por muchas horas,
sobre mis ojos,
con los párpados cerrados,
de ese perfume me embriagué
¡y en la oscuridad tu rostro veía!.....


Fragmento
La Fleur que to m´avais jetee 
(la flor que me una ves me diste)
Aria de Don José del Acto II, Escena V-Carmen.

Refugio
Refugio de los contrabandistas
Salvador Dalí
Litografía 1970

Acto III

En la sierra se encuentra el refugio de los contrabandistas,Carmen comienza a sentirse abrumada por los celos de Don José; el tiempo de su amor se consume.
Carmen, Frasquita y Mercedes intentan conocer su destino a través de las cartas.

¡Ah! Hablad otra vez, preciosas/del porvenir, dadnos buenas nuevas/ ¡Decidnos quién nos traicionará!/ ¡Quién nos amará!/ ¡Hablad otra vez, otra vez!/Para Carmen predicen la muerte una y otra vez, otra vez! ¡Otra vez!/ ¡La desesperación! ¡Muerte, muerte!/

Micaela va en busca de José para que asista a su madre moribunda. Éste personaje creado por los libretista de Bizet canta una de las más conmovedoras arias en la ópera, “Je dis que rien ne m´epouvante” -no puedo permitir que hagan eso tengo miedo-.Nuevamente los acontecimientos sobrepasan a Don José, quien al final se marcha con Micaela, no sin antes haber protagonizado un desafío con Escaramillo interrumpido por Carmen. La canción del torero envuelve la atmósfera, los ojos de Carmen tienen un brillo diferente; es el destino que la llama.

Salvador Dalí
Litografía 1970
Las cartas - Hechizos- muerte de Carmen

¡Diamantes, espadas... muerte!
¡Lo veo claro... primero, yo misma,
después él...
para ambos, la muerte!
¡En vano, para evitar
las amargas respuestas,
en vano, barajarás!
¡No servirá de nada,
las cartas son sinceras
y no dicen mentiras!
Si en el libro del destino,
tu página es venturosa,
baraja y corta sin miedo....


Sigismond de Ivanowski
Emma Calve es Carmen
Fragmento
Acto III
El trío de las cartas (Mélons-coupons)
Sinopsis Argumental
Acto IV

La tragedia sigue gestándose, Mercedes y Frasquita advierten a Carmen que se aleje del lugar, Don José se encuentra entre la multitud, todas las suplicas y posteriores amenazas de Don José hacia Carmen han resultado vanas.

El tenor Lucien Muratore "Don José"
Léon Charles Canniccioni -1879-1957-óleo
Musee des Beaux-Arts, Marseille, Francia
El óleo de Canniccioni ubica la acción momentos antes del último encuentro, se respira la tensión de Don José, va en busca de Carmen, mientras tanto en la plaza de toros entre vítores y aplausos triunfa Escaramillo. Carmen decide enfrentar su destino, durante su ausencia ha correspondido a las pretensiones del toreador. ... ¡Jamás Carmen cederá! ¡Libre nació y libre morirá! ...

Manuel Cabral y Aguado Bejarano- 1818-1891
La muerte de Carmen
Óleo 1890
Basado en la ópera de Bizet
El pintor sevillano Manuel Cabral recoge magistralmente el drama de la última escena de Carmen. Aun cuando la luz y el color de Sevilla permanecen intactos, atrás queda el humor festivo que reinaba en la plaza, Escaramillo va en busca de Carmen cuya decisión y enfrentamiento con Don José le ha costado la vida.

Don José clama angustiosamente ...
Podéis arrestarme..
¡He sido yo quien la ha matado!
¡Mi adorada Carmen!

Fragmento- Acto IV

Enlace de consultados y de interés.
De Metropolitan Opera.
Carmen.Amor Imortal.

Emma Calve es Carmen.Ilustración The Century Magazine,Volume LXXV.1908.
Lucien Muratore.Art Resource
Escaramillo.Grapefruit Moon Gallery's.
La muerte de Carmen.Sotheby's.

Nota.
1.En la primavera de 1948 Picasso y Françoise abandonaron el apartamento que ocupaban en Golfe-Juan, y Picasso inició en mayo la realización de una serie de treinta y ocho grabados y cuatro aguatintas para ilustrar Carmen, de Próspero Mérimée (París, La Bibliothèque Française).