26 dic 2008

Carmen y el baile


Carmen
Georges Bizet
1838 -París-1875 Bougival

Zapatos-óleo
Juan Martinez Hernandez
Numerosos directores y coreógrafos han creado sus propias versiones de Carmen; han tomado como base la romántica Novela de Próspero Mérimée publicada como tal en 1847 o la adaptación argumental y el marco musical de la opera deGeorges Bizet estrenada en 1875.

Red Pointe Shoes
Peter robin
 hill.flickr.com.
Desde que el coreógrafo y bailarín francés Marius Petipa figura de primera línea del ballet ruso creara la coreografía Carmen y su torero,el mismo año de la aparición del relato de Merimée,o la producción de Lucía Cormani;Carmen para el Teatro Alhambra de Londres en 1909;alrededor de 30 versiones bailadas existen de la famosa obra.

Emblemáticas y recordadas creaciones son la de Alberto Alonso o Roland Petit. Para Zizi Jeanmarie el bailarín y coreógrafo francés Roland Petit coreografió el ballet Carmen en 1949, un éxito rotundo para su carrera y en el que él interpretó a Don José.

La primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú Maya Plisetskaya interpretó uno de sus mejores roles:Carmen Suite 1967,con una espectacular coreografía simbólica del maestro cubano Alberto Alonso,tomando como base la ópera de de Bizet y música del compositor Rodino Schedrin quien realizó los arreglos y algunas modificaciones .
También vale destacar la versión para ballet del coreógrafo sueco Mats Ek para la bailarina española Ana Laguna.
En otra dirección en 1943, Oscar Hammerstein II adaptó la ópera de Bizet para el musical de Broadway titulado Carmen Jones, recreando la historia en otro contexto y ambiente, posteriormente fue llevada al cine por el director Otto Preminger ; protagonizada por Dorothy Dandridge.

Flamenco Closet-óleo
Genevieve Davis M.F.A.
Carmen
Definida como en un punto intermedio; mestiza de la novela y la ópera, está la impresionante versión de Antonio Gades.
En 1983 Antonio Gades uno de bailarines y coreógrafos cuyo prestigio traspasó las fronteras españolas, realiza la adaptación al flamenco de Carmen, una obra maestra de la danza española, con música de Bizet y Paco de Lucía, una joya musical donde el baile narra paralelamente dos historias; argumento que fue el mismo para la película.
Carmen nos cuenta la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera.
El 17 de mayo de 1983 en el Teatro de París Antonio Gades y la bailaora Cristina Hoyos protagonizan la puesta en escena, en el papel de Carmen, Cristina Hoyos; fue calificada como la mejor Carmen bailada hasta el momento. La pieza escénica se fue gestando casi paralelamente a la versión cinematográfica de la película homónima de Carlos Saura. Cineasta y coreógrafo firmaron conjuntamente el guión y la coreografía de la película.Cristina Hoyos para las el teatro y Laura del Sol para el cine dieron vida a Carmen, al tiempo que Gades interpretaba al celoso y fatídico Don José víctima también de una aciago destino. Saura y Gades dentro de un género de musical genuino llevan a la gran pantalla la famosa trilogía; Bodas de sangre 1981, Carmen 1983 y El amor brujo 1986.

Cristina Hoyos I 2007 clorotinta
Autora: Esperanza Galindo
Imagen y paisaje Creación y diseño por Esperanza Galindo
Serie Flamenco. http://esperanzagalindo.blogspot.com/

Notas.
  • La Compañía Antonio Gades repuso Carmen para celebrar el 25ºaniversario de su estreno en Paris. Stella Arauzo y Adrián Galia, respetan el montaje tal y como lo concibió su creador, escenografía, vestuario y música incluidos.
  •  La compañía de danza española, Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, recrea la obra dentro del expresionismo del ballet moderno, el flamenco y el bolero en las distintas escenas de la producción -estrenada en 1992 en Japón-.
  • La bailarina y coreógrafa Aída Gómez, dio vida nuevamente a la mítica cigarrera dentro del marco del festival de Jerez en el 2006. Sara Baras según los códigos propios del flamenco, estrenó en Barcelona en el 2007, una Carmen concentrada en el baile.
  • La Carmen flamenca también sedujo a Antonio Canales Carmen Carmela en el 2005, con música de Bizet y diversos estilos como nanas, fandangos, rumba, bulerías y farruca.
  •  Carmen 1996, del director andaluz Salvador Távora ópera andaluza de cornetas y tambores, según la leyenda primitiva contada por viejas cigarreras de Triana, con una Carmen interpretada por la bailaora Lalo Tejada.



Por el barrio de Triana
casi por la madrugá
las gitanas cigarreras
pasan sin mirá patrás

Pisando calles de albero
y entre farolas de gas
parecen fantasmas negros
que van en busca del pan

Ni toques de castañuelas
ni flor de mantón bordao
ojos negros por el mieo
a los jeres mareaos.

Y ya viene Carmen buscando
por la cuesta del puente del Altozano
las aguas del río de su libertad
con sus ojos y con sus manos.


Cigarreras,cantes:deblas y martinete Letras de Salvador Távora cantes.


  • Enlaces consultados y de interés.
  • Imagen y paisaje. Creación y diseño Esperanza Galindo. http://www.imagenypaisaje.com/
  • Blog de Esperanza Galindo.
  • Carmen 1983.Sinopsis.
  • Carlos Saura pagina oficial.
  • TodoColeccion.Cartel.



Carmen
Antonio Gades-Laura del Sol
Habanera