10 dic 2008

Acto III y IV Final :Picasso las artes y Carmen


Audio:
Carmen-Aria- acto III-
“Je dis que rien ne m´epouvante”



Jacqueline es Carmen 1962
Velin Arches filigrana de papel
Pablo Picasso
Editor,Galerie Louis Leiris -Paris, 1963
Pablo Picasso dibuja el primer retrato del legendario personaje en 1898, incluso se dejó filmar por Man Ray disfrazado de Carmen en 1937, la fascinación por la trágica figura de la historia de Próspero Merimée y de Georges Bizet, llevó a Pablo Picasso a realizar una extraordinaria serie de trabajos, entre los que se encuentran; Carmen, libro ilustrado con 38 grabados al buril publicado en 1949, y la serie; Le Carmen des Carmen en 1964.
En el 2007 bajo el título "Picasso-Carmen, Sol y Sombra" el Museo Picasso de París, reunió unos 220 trabajos del autor en torno al tema de Carmen. "La heroína arisca y rebelde de Mérimée y Bizet que atraviesa toda su obra, y que encarna tanto a la mujer mito como al propio pintor".

Charles Bosseron
Retrato de Escamillo
basado en la ópera "Carmen" de Bizet 1920
Óleo
La música, la poesía, el teatro, la danza, el cine; la canción popular y las artes plásticas, se han hecho eco de una de las obras más famosas de la literatura moderna, la popular novela breve del escritor francés, Prospère Mérimée ; Carmen.
Georges Bizet la catapultó al componer una de las óperas más universales de la historia y los diferentes lenguajes visuales: óleos, dibujos ilustraciones, litografías y grabados, han acompañado en paralelo la famosa obra; inspirados en las escenas, actos o fragmentos más conocidos, bien sea recreando algunos de sus personajes, imaginándolos en sus respectivos roles, o penetrando la esencia de la historia llena sensualidad y dramatismo, deseo y desilusión.
Representada por diferentes géneros Carmen le ha ganado hasta a su propio estereotipo, más allá de los tópicos de la Andalucía que irrumpe en la época del romanticismo, Carmen es intemporal; ofrece una lectura sobre conflictos internos ante el amor y la pasión, la libertad de elegir y decidir.


Salvador Dalí
Litografía 1970
Don José- Aria de la flor
Suites-Carmen 1961-70
La flor que me tiraste
en la prisión, aún marchita,
conmigo estuvo,
esta flor mantenía su dulce perfume.
Y por muchas horas,
sobre mis ojos,
con los párpados cerrados,
de ese perfume me embriagué
¡y en la oscuridad tu rostro veía!.....


Fragmento
La Fleur que to m´avais jetee 
(la flor que me una ves me diste)
Aria de Don José del Acto II, Escena V-Carmen.

Refugio
Refugio de los contrabandistas
Salvador Dalí
Litografía 1970

Acto III

En la sierra se encuentra el refugio de los contrabandistas,Carmen comienza a sentirse abrumada por los celos de Don José; el tiempo de su amor se consume.
Carmen, Frasquita y Mercedes intentan conocer su destino a través de las cartas.

¡Ah! Hablad otra vez, preciosas/del porvenir, dadnos buenas nuevas/ ¡Decidnos quién nos traicionará!/ ¡Quién nos amará!/ ¡Hablad otra vez, otra vez!/Para Carmen predicen la muerte una y otra vez, otra vez! ¡Otra vez!/ ¡La desesperación! ¡Muerte, muerte!/

Micaela va en busca de José para que asista a su madre moribunda. Éste personaje creado por los libretista de Bizet canta una de las más conmovedoras arias en la ópera, “Je dis que rien ne m´epouvante” -no puedo permitir que hagan eso tengo miedo-.Nuevamente los acontecimientos sobrepasan a Don José, quien al final se marcha con Micaela, no sin antes haber protagonizado un desafío con Escaramillo interrumpido por Carmen. La canción del torero envuelve la atmósfera, los ojos de Carmen tienen un brillo diferente; es el destino que la llama.

Salvador Dalí
Litografía 1970
Las cartas - Hechizos- muerte de Carmen

¡Diamantes, espadas... muerte!
¡Lo veo claro... primero, yo misma,
después él...
para ambos, la muerte!
¡En vano, para evitar
las amargas respuestas,
en vano, barajarás!
¡No servirá de nada,
las cartas son sinceras
y no dicen mentiras!
Si en el libro del destino,
tu página es venturosa,
baraja y corta sin miedo....


Sigismond de Ivanowski
Emma Calve es Carmen
Fragmento
Acto III
El trío de las cartas (Mélons-coupons)
Sinopsis Argumental
Acto IV

La tragedia sigue gestándose, Mercedes y Frasquita advierten a Carmen que se aleje del lugar, Don José se encuentra entre la multitud, todas las suplicas y posteriores amenazas de Don José hacia Carmen han resultado vanas.

El tenor Lucien Muratore "Don José"
Léon Charles Canniccioni -1879-1957-óleo
Musee des Beaux-Arts, Marseille, Francia
El óleo de Canniccioni ubica la acción momentos antes del último encuentro, se respira la tensión de Don José, va en busca de Carmen, mientras tanto en la plaza de toros entre vítores y aplausos triunfa Escaramillo. Carmen decide enfrentar su destino, durante su ausencia ha correspondido a las pretensiones del toreador. ... ¡Jamás Carmen cederá! ¡Libre nació y libre morirá! ...

Manuel Cabral y Aguado Bejarano- 1818-1891
La muerte de Carmen
Óleo 1890
Basado en la ópera de Bizet
El pintor sevillano Manuel Cabral recoge magistralmente el drama de la última escena de Carmen. Aun cuando la luz y el color de Sevilla permanecen intactos, atrás queda el humor festivo que reinaba en la plaza, Escaramillo va en busca de Carmen cuya decisión y enfrentamiento con Don José le ha costado la vida.

Don José clama angustiosamente ...
Podéis arrestarme..
¡He sido yo quien la ha matado!
¡Mi adorada Carmen!

Fragmento- Acto IV

Enlace de consultados y de interés.
De Metropolitan Opera.
Carmen.Amor Imortal.

Emma Calve es Carmen.Ilustración The Century Magazine,Volume LXXV.1908.
Lucien Muratore.Art Resource
Escaramillo.Grapefruit Moon Gallery's.
La muerte de Carmen.Sotheby's.

Nota.
1.En la primavera de 1948 Picasso y Françoise abandonaron el apartamento que ocupaban en Golfe-Juan, y Picasso inició en mayo la realización de una serie de treinta y ocho grabados y cuatro aguatintas para ilustrar Carmen, de Próspero Mérimée (París, La Bibliothèque Française).