4 oct 2008

Ultima parte El amor brujo




El amor brujo
Romance del pescador
Manuel de Falla .Reponiendo audio.


"El amor brujo"
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946
Los primeros pasos del Ballet Flamenco
(Ultima parte)

José Manuel Capuletti
España 1925- Alemania 1976
"Flamenco" Acuarela

Al finalizar el sortilegio,Candelas baila y canta... El recuerdo del viejo amor debe desaparecer de la vida de Candelas.Antes de que despunte el día;queda poco...Queda poco para que amanezca...


¡Tú eres aquél mal gitano
que una gitana quería!...
¡El querer que eya te daba,
tú no te lo merecías!...

¡Quién la había de decir
que con otra la vendías!...
¡No te acerques, no me mires,
que soy bruja consumá;
y er que se atreva a tocarme
la mano se abrasará!......

¡Soy la voz de tu destino!
¡Soy er fuego en que te abrasas!
¡Soy er viento en que suspiras!
¡Soy la mar en que naufragas!

Danza y Canción de la Bruja Fingida
(también conocida como Danza del juego de amor)

Texto del El amor brujo. 1914-1915
 María de la O Lejárraga García.
( La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974)
Maria Lejarraga ( firmado como Gregorio Martínez Sierra)

Estreno de El amor brujo en el Liceo de Barcelona 23 de Noviembre de 1933

Miguel de Molina en el papel de Carmelo al lado de Manuel de Falla, Laura de San Telmo en el papel de Candelas, el director de orquesta Lamote de Grignon,Antonio Triana,caracterizado como El Espectro. Soledad Miralles-pareja de baile por muchos años de Miguel de Molina-interpretó a Lucía, el resto del elenco contó con la participación de las ya veteranas Coquineras Antonia Gallardo; La Coquinera sus, hermanas Pepa y Milagros Rueda y Rafaela Valverde La Tanguerita, entre el resto de gitanas estaba Conchita Borrull ya que intervino como guitarra flamenca Miguel Borrull. Los decorados eran del pintor y grabador Ramón de Capmany el vestuario de S. Burmann;confeccionado por la modista Pepita Díaz. La música de El amor brujo la interpretó la Orquesta del Liceo dirigida por Juan Lamote de Grignon con la colaboración de Concepción Callao; en la segunda parte el propio Manuel de Falla dirigió la orquesta en unos extractos de La vida breve que bailó la compañía para completar la función; destacó Miguel de Molina nuevamente, tuvo incluso que repetir uno de ellos a petición del público.

La Argentina en primer plano detrás Pastora Imperio y Vicente Escudero el Amor brujo 1934.
Los primeros pasos del Ballet Flamenco; cuando Antonia Mercé,La Argentina estrena en el Teatro Alhambra, de Londres, el espectáculo Embrujo de Sevilla en 1914 -una aproximación de lo que seria El amor brujo estrenada por Pastora Imperio en 1915-una fantasía sobre la ópera Carmen, dos pasodobles y varios números flamencos, presentando el primer ballet completo en 1929 en la Opera Comique de París se estrena Juerga con libreto de Tomás Borrás y música de Julián Bautista; Contrabandista, con libreto de Cipriano Rivas Cherif, música de Oscar Esplá y figurines de Salvador Bartolozzi y otras dos piezas sin argumento. Cambia la noción y el horizonte del baile español, al sufrir una transformación sustancial. Se orienta en un sentido universal con rango de gran espectáculo y aunque se altere su esencia tradicional, tendrá una permanencia global entre los grandes ballets, el bailaor se convierte en bailarín, aunque muchos participarán en ambas escuelas, alternando con el ballet, e incluso dentro de él, se interpreta el flamenco tradicional más o menos estilizado. Los compositores más bailados serán Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Cristóbal Halffter entre otros.

Miguel de Molina en escena como El Espectro junto a La Argentina.

Miguel de Molina, interpretó a Carmelo en 1933 y acompañó a la Argentina como El Espectro en 1934 en Teatro Español de Madrid, quedó comprometido con Antonia Mercé para volver a trabajar con ella en Los Ballets Españoles de Argentina, proyecto que se truncó con la muerte de la extraordinaria bailarina el 18 de julio de 1936, al iniciarse las guerra civil.

Chris Sommer-óleo
El planteamiento del Ballet Flamenco comprende y parte de una obra colectiva: preparación técnica, ensayos, coreografía, luces, libretos; orquesta y la contribución intelectual de escritores, músicos y pintores.
El amor brujo representa el nacimiento del primer Ballet Español, un legado que continuará siendo interpretado a lo largo de los años, es la obra con más versiones coreográficas y forma parte hoy en día de los programas más importantes del mundo, bien sea en su versión orquestal o escénica.
Guillermina Martínez Cabrejas, Mariemma uno de los principales nombres de la danza española del siglo XX; bailarina y coreógrafa realiza en 1936 su primera coreografía para el Ballet español de El amor brujo, que se representa en el Teatro de la Opera de Rouen y en la de Burdeos.
Antonio Ruiz Soler Antonio el genio del baile bailarín, bailaor, coreógrafo y director; considerado como el mejor exponente de la danza española, en 1955 estreno El amor brujo en el Teatro Saville, ballet que le consagró como coreógrafo.
Maravillosamente bailado por Antonio Gades en el papel de El Espectro en la Scala de Milán, rodó la versión de El amor brujo, de Rovira Beleta, y también interpretó el papel de Carmelo -con Cristina Hoyos y Laura del Sol- en 1986 en la versión cinematográfica de El amor brujo de Carlos Saura.


El Amor Brujo - Danza del juego del amor

Bibliografía consultada.
Alvaro Horcas,La Danza de Dentro a Fuera,Ballet Flamenco.
Texto de El amor brujo.

Imágenes.
José Manuel Capuletti - Cyber Museum.
Molina Miguel autobiografía Botin de Guerra Barcelona editorial planeta 1998. Todocoleccion.
Chris Sommer(Alicia Kubanisch Spanisches National Ballett.)Glockwerk.de.