14 oct 2008

Julio Romero de Torres" Las guitarras del maestro" segunda parte


>

Cante:Juan Breva
Guitarra:Ramon Montoya
Malagueñas

Julio Romero de Torres.
Pintor español.
Córdoba 1874 -Córdoba 1930

…Si a mí me hubiesen dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo de Vinci – por el que siento una admiración que lo reputo como el primer pintor de la historia – o la de Juan Breva no habría vacilado. Yo habría sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido.

Julio Romero de Torres.

El carácter y maneras andaluzas de Julio Romero, su raigambre cordobesa, sus elementos representativos; mantones, frutas y flores o algún objeto artesanal; el sombrero cordobés, o la clásica capa española.
Las guitarras del maestro: versátiles y elegantes, con una presencia protagonista desde Nuestra Señora de Andalucía constituyen un verdadero icono de una obra caracterizada por su simbolismo. Inmerso en las raíces populares, en la tradición oral de sus gentes, adoptó su propio lenguaje pictórico apegado a Andalucía, especialmente a su ciudad natal, Córdoba, interpretando entre otros temas: a la mujer ,el flamenco y la copla .

La Niña de las Saetas
Óleo 1922-23
Elisa Muñiz
"La Amarinta"
Este precioso lienzo pertenece a una colección privada, expuesto en el Real Circulo de la Amistad de Córdoba;La Mirada en sepia, una muestra organizada en el 2006, dentro de los actos conmemorativos de los setenta y cinco años de la muerte de Julio Romero de Torres.

"El realismo con el que está tratada la guitarra -su guitarra- nos hace remontarnos a la pasión que Julio Romero siempre tuvo por el flamenco". (1)

Romero Torres recibió formación musical en el Conservatorio de Córdoba compaginando sus estudios de solfeo y pintura. Coetáneo y conocedor de músicos como Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Enrique Granados, su pasión musical estaba dirigida al flamenco en todas sus expresiones, tocaba la guitarra y era amante del cante, al punto de haber querido poseer la cualidades para ello, gran parte de la obra de Romero Torres pintor por excelencia del flamenco, se conoce entrando por la puerta del cante jondo, donde no busca representar la escena de género si no la transposición del ánimo.

"La Carcelera" Óleo
Expuesto en la sala Majestic Hall de Bilbao 1919
en la primera exposición individual del artista.
Colección Privada
Cante hondo,sentimiento,cante a palo seco.
Las Carceleras se caracterizan por sus letras, alusivas a la cárcel, los trabajos forzados, o los condenados.
La cordobesa Conchita Castillo posa con sentida expresión de tristeza, el lienzo trasmite la soledad de los protagonistas, ella; con un pañuelo en su regazo apoyada en la guitarra, quizás, el bien más preciado del hombre tras la reja que en conmovedor gesto intenta alcanzarla, del cuadro existe una segunda versión para el que posó Asunción Lledó, expuesto en la Galería Witcomb de Buenos Aires en 1922.
La presencia de la guitarra como elemento protagonista es esencial en la construcción de la escala sobrecogedora y el contagio del sentimiento flamenco y el maestro lo sabe.

Cadena que me aprisionas
calabozo aquí me tienes;
Pague mi cuerpo el delito
y no padezcan mis bienes.

(Carcelera)

Mujer con guitarra "Amarantina"
Óleo 1920
Colección particular

Musidora 1922 Óleo
Colección Museo Nacional de Bellas Artes Buenos Aires.Argentina.
Colección particular
La guitarra del maestro fina y ligera en manos de una gitana,detrás de "Musidora";Jeanne Rocques ,actriz y cantante francesa,investida de españolismo.

Pastora Imperio,óleo 1922
Colección particular
Pastora Rojas Monje la gran Pastora Imperio, musa de poetas, escritores y pintores de su época; La Emperaora, empuña la guitarra como cetro real, vestida de lunares. La mantilla de blonda cae elegantemente sobre su brazo, que a su vez enlaza el cuerpo de la artista con el instrumento.

Eugenia
Óleo

Posaron para el pintor mujeres tan famosas como sus cuadros:Elena Pardo, Elisa Muñiz; Amarinta bailarina sevillana, La bailarina Lolita Astolfi, la artista sevillana Conchita de Triana, Dora; La Cordobesita, La Minerva, Pastora Pavón Cruz; La Niña de los Peines, la cantaora de Linares; Custodia Romero, Adela Carbone o Julia Borrul, mujeres que destacaron en la actuación, el cante, el baile y en la esencia del flamenquismo. Pero muchas veces sus modelos no conocían la fama, legendarias mujeres anónimas fueron inmortalizadas por el maestro; Socorro Miranda, María Teresa López o Amalia Fernández Heredia; "Amalia la gitana".

Cordobesa Óleo
Expuesto en la sala Majestic Hall de Bilbao 1919
Colección Particular
Algunos lienzos de Julio Romero, se titulan; Cordobesa, sus modelos posaban con el clásico sombrero cordobés, a veces sumada a la guitarra y la capa.

Elena Pardo
Cordobesa
Óleo
Colección particular
Estos accesorios para su tiempo causaban impacto y cierta provocación al ser prendas consideradas masculinas; de todos es conocido el gusto del maestro por estas prendas que formaban parte de su atuendo personal, legendaria es su figura portando el sombrero cordobés y vistiendo la capa española. El sombrero cordobés se convirtió con el paso del tiempo en uno de los iconos flamencos y taurinos por excelencia, y sin duda siempre estará asociado al recuerdo del pintor cordobés, la guitarra bien sea como símbolo del lirismo andaluz o como una de las expresiones más importantes del flamenco está representada más allá de los tópicos, formando parte de la narrativa de Julio Romero de Torres.

(1)Mercedes Valverde comisaria de la muestra y experta en la obra del pintor.