4 sept 2008

"El amor brujo" Manuel de Falla / Primera parte/El amor brujo versión original

"El amor brujo" Manuel de Falla / Primera parte/El amor brujo versión original

>

Audio
El amor brujo - Manuel de Falla
Gitanería en un acto y dos cuadros
Versión original (completa) 1915
Alicia Nafé, Mezzo-Soprano
Silvia Aguilar y Antonio Belda Eges

"El amor brujo" ( I Parte)
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946
Los primeros pasos del Ballet Flamenco (I parte)

Hemos hecho una obra rara,nueva, que desconocemos el efecto que pueda producir.
Manuel de Falla
La Patria
Madrid, 15 de abril de 1915.

"Pastora Imperio"
Retrato del dibujante español
Rafael Sanchís Yago 1891-197
La legendaria Pastora Imperio
"La Emperaora"
Musa de escritores poetas y pintores.


Sevilla 1885 - Madrid 1979

Ay! Yo no sé qué siento,
ni sé qué me pasa cuando éste mardito gitano me farta.
Candela qué ardes,
más arde el infierno que toita mi sangre abrasa de celos!
Ay! Cuando el rio suena qué querrá decir?
Ay! Por querer a otra se orvía de mí!
Ay! Cuando el fuego abrasa,
Cuando el rio suena,
si el agua no mata el fuego a mí el penarme condena!
A mí el querer me envenena!
A mí me matan las penas! Ay! Ay!

(Canción del Amor Dolido)

15 de abril de 1915, Madrid, Teatro Lara.
Los murmullos del público van cesando y la suave penumbra envuelve la sala. Pastora Imperio entorna sus hermosos ojos verdes de jade; espera el último llamado,en breves minutos arropada por una pequeña orquesta saldrá a escena... 14 músicos trazan las primeras notas de la arrolladora melodía que evoca una noche cubierta de misterio; una oscura y lejana noche de Andalucía.Noche de encantamientos, conjuros,recitaciones misteriosas y danzas. Una mujer guarda un recuerdo como un sueño sobrecogedor e hipnótico, un encantamiento mórbido, horrible y perturbador. En hondo fatalismo el amor quema hasta que el sol naciente y el tañido de las campanas de la aurora le devuelvan la esperanza.
Manuel de Falla piensa su música en términos escénicos, ha compuesto para ella "El amor brujo" obra que recoge como pocas el espíritu andaluz....

"El amor brujo es una serie de canciones y danzas, en las cuales se ha procurado conservar el carácter a un tiempo bravío y sensual de la raza gitana-andaluza con todas sus extrañas sonoridades y sus ritmos peculiarísimos".
Manuel de Falla.1915

Es una de las obras más representativas del maestro más célebre de la música española. Obra que nos trasmite la fuerza primitiva, la naturaleza trágica y el carácter mágico del arte flamenco, inspirada en sus formas populares y antiguas melodías, con la singularidad de sus ritmos y sonoridades típicas.

El 28 de marzo de 1916 en el Hotel Ritz de Madrid, Enrique Fernández Arbós y la Orquesta Sinfónica de Madrid estrenan la primera versión de concierto de El amor brujo; la versión más conocida como representación escénica es la versión final de 1925, ballet de solo un acto para orquesta sinfónica -protagonizada por Antonia Mercé "La Argentina".

Representación escénica
Estreno Teatro Lara 15 de abril 1915
"El Amor Brujo"
Primera versión

Gitanería en un acto y dos cuadros, escrita expresamente para Pastora Imperio,una de las artistas más famosas de su tiempo,incluye canciones, danzas y pasajes hablados -Su forma primitiva se apoya en textos recitados-Pastora bailaba y recitaba acompañada de 14 músicos,en una obra inicialmente compuesta para orquesta de cámara.
Pastora dio vida por primera al mítico personaje de Candelas,una gitana atormentada por el espíritu de un antiguo pretendiente muerto que no le permite vivir su historia de amor con Carmelo.
Los restantes papeles de la época estuvieron a cargo de Víctor Rojas, hermano de Pastora, de Agustina, famosa modelo de Zuloaga, que se escondía bajo el nombre de Perlita Negra, de la hija de esta, Agustina García Escudero, anunciada como María Imperio, que más tarde lograría fama como María Albaicín, y de Rosa Canto, que hacía el papel de la gitana vieja.


Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio con peina y mantón
María Lejárraga (esposa de Martínez Sierra y coautora del libreto), sintetizó el argumento de esta versión original de la siguiente manera:

“Una gitana enamorada y no demasiado bien correspondida acude a sus artes de magia, hechicería o brujería, como quiera llamarse, para ablandar el corazón del ingrato, y lo logra, después de una noche de encantamientos, conjuros, recitaciones misteriosas y danzas más o menos rituales, a la hora del amanecer, cuando la aurora despierta al amor que, ignorándose a sí mismo, dormitaba; cuando las campanas proclaman su triunfo exaltadamente".

Pastora Imperio 1913
(postal todocoleccion.net)
Falla compuso El amor brujo a petición de Rosario Monje; La Mejorana, bailaora y cantaora, madre de Pastora Imperio; inspirándose en leyendas y en los viejos aires gitanos que Pastora coleccionaba junto a su madre.
La Mejorana facilitó al compositor material musical: Seguiriyas, soleares, polos, martinetes y zambras, el maestro interpretó con gran habilidad y comprensión, dentro de su inimitable estilo la esencia de los diferentes palos, incorporando el espíritu de los mismos a sus composiciones.
Pasajes de la obra conocidísimos son :"La danza del terror" que se basa en un antiguo baile gitano, rico en melodía y simbolismo, y "Ritual del fuego",que evoca los antiguos cantos fragüeros-aquellos que los herreros gitanos utilizaban para alejar a los espíritus mientras fraguaban el metal-.

Poco después de su estreno Falla combinó sus dos escenas en una sola;ballet de solo un acto, amplió su conjunto de cámara a una orquesta y eliminó varias canciones y recitados, movido en parte por el poco éxito obtenido de esta primera versión, al respecto, más recientemente, el historiador de la música Antonio Gallego ha aportado nuevos matices sobre El amor brujo al advertir que; “(…) se trata de una obra distinta que, por la novedad del género, del montaje escénico con decorados y trajes del pintor Néstor y, sin duda, por la potencia escénica de Pastora Imperio, produjo un cierto desasosiego en ciertos críticos, acostumbrados a platos menos originales y elaborados. (…).
El amor brujo resultó demasiado novedoso para el público.
Sin embargo hoy en día sigue muy valorada esta primera versión del El amor brujo, en 1997, Esperanza Fernández dio vida al personaje de "Candelas", en la versión original -versión escénica- en el Teatro Lara de Madrid, y la Compañía Rafael Amargo en el 2003 llevó a escena El amor brujo en una versión vanguardista y contemporánea apegada partitura y libreto original.
La música es el elemento más importante de los que conforman el Ballet Flamenco, con la presentación de El amor brujo se inicia la primera orquestación de ritmos flamencos llevados al teatro.

Nota:El amor brujo versión 1915.
Textos María Lejárraga- Gregorio Martínez Sierra.
Dirección musical de José Moreno Ballesteros, con su hijo Federico Moreno Torroba al piano, decorados y figurines de Néstor Martín Fernández de la Torre,dirección escénica Gregorio Martínez Sierra.

Partes. Cuadro 1º: 1. Introducción y escena - 2. Canción del amor dolido - 3. Sortilegio - 4. Danza del fin del día (la futura Danza del Fuego) - 5. Escena (El amor vulgar) (suprimida luego) - 6. Romance del pescador - 7. Intermedio (la futura Pantomima).
Cuadro 2º: 8. Introducción (El fuego fatuo) (suprimida luego) - 9. Escena (El terror) (casi totalmente suprimido) - 10. Danza del fuego fatuo (luego Danza del Terror) - 11. Interludio (Alucinaciones) - 12. Canción del fuego fatuo - 13. Conjuro para reconquistar el amor perdido (suprimido) - 14. Escena (El amor popular) (suprimida) - 15. Danza y canción de la bruja fingida (luego Danza y canción del juego de amor) - 16. Final (Las campanas del amanecer).

Personajes: Candelas, Gitana vieja, Gitanilla, Otra Gitanilla y Gitano.

Plantilla Voz y textos recitados, flauta (piccolo), oboe, trompa, cornetín, campanólogo, piano, 2 violines 1º, 2 violines 2º, 2 violas, 2 violonchelos y contrabajo. Editor.
Chester. Partitura reconstruida por Antonio Gallego y edición a cargo de Jean-Dominique Krynen. Chester / Manuel de Falla Ediciones (Coedición para España, Portugal e Hispanoamérica).
Manuel de Falla.Sitio oficial.Obras.


Audio:
 EL amor brujo. El amor brujo Versión original 1915
Gitanería en un acto y dos cuadros. Cuadro Primero
 1) Introducción Y Escena 2) Canción Del Amor Dolido 3) Sortilegio 4) Danza Del Fin Del Día 5) Escena (El Amor Vulgar) 6) Romance Del Pescador 7) Intermedio
Cuadro Segundo
8) Introducción (El Fuego Fatuo) 9) Escena (El Terror) 10) Danza Del Fuego Fatuo 11) Interludio (Alucinaciones) 12) Canción Del Fuego Fatuo 13) Conjuro Para Reconquistar El Amor Perdido 14) Escena (El Amor Popular) 15) Danza Y Canción De La Bruja Fingida 16) Final (Las Campanas Del Amanecer)
Alicia Nafé, Mezzo-Soprano Silvia Aguilar y Antonio Belda Eges, Dialogo (El Amor Brujo)
Jesús Lopez-Cobos, Conductor Orquesta De Chambre De Lauseanne 1992, Musica-Théatre, La Chaux De Fonds.