13 sept 2008

Segunda parte "El amor brujo"


>

El Amor brujo:
Danza ritual del fuego
Rubinstein-Encores

"El amor brujo" (II parte )
Manuel de Falla y Matheu
Músico español
Cádiz en 1876- Argentina- 1946

"La más acabada y perfecta de Falla, por lo espontánea y lo personal, por sus aciertos en las ideas melódicas, sus originales pasajes y su orquestación maravillosa."

"Punta" Chis Winer Óleo 2000
Lo mismo que er fuego fátuo,
Lo mismo es er queré.
Le juyes y te persigue le yamas y echa a corré.
Lo mismo que er fuego fátuo, lo mismito es er queré.
Malhaya los ojos negros que le alcanzaron a ver!
Malhaya er corazon triste que en su llama quiso ardé!
Lo mismo que er fuego fátuo se desvanece er queré.

(Canción del Fuego)

Antonia Mercé y Luque
La Argentina
Bailarina y coreógrafa española
"Candelas"
El Amor Brujo 1934
Los primeros pasos del Ballet Flamenco.

En 1911 Antonia Mercé realizó su primera gira europea con coreografías propias de bailes populares,para 1914 protagonizaba en el Teatro Alhambra de Londres El Embrujo de Sevilla,junto a un importante elenco de artistas flamencos. En 1929 formó la primera compañía de Ballet Español en París ,"Les Ballets Espagnols" con la que actuó por Europa formando pareja con Vicente Escudero.

Francia,22 de mayo de 1925 Teatro Trianon-Lyrique París...
Han transcurrido diez años desde que Pastora Imperio estrenó El Amor Brujo -versión escénica- en Madrid,toda una década El amor brujo solo se escuchó en conciertos..
El decorado invita a pasar una noche envuelta en misterio; Una sombría noche de Andalucía en una cueva de Granada.
Nuevamente se abre el telón para la versión escénica del maestro y bajo la dirección musical de Manuel de Falla, irrumpen los primeros acordes.En el escenario esta vez...Antonia Mercé,"La Argentina".

El programa de esa noche: Le Carrosse Du Saint-Sacrement,-La Carroza del Santo Sacramento-, de Lord Berners ,inspirada en la obra de Próspero Merimée.;L'histoire du Soldat;La historia del soldado,de Igor Stravinsky y L'Amour sorcier, "El amor brujo" de Manuel de Falla, las dos primeras no han cumplido las expectativas de la audiencia.Entre el público, expectantes y testigos de excepción personalidades y artistas de la época; el guitarrista Andrés Segovia, el escritor Eduardo Marquina, el poeta Díez-Canedo y torero Miguel del Pino

La Argentina-Candelas
La Argentina interpreta nuevamente a la joven y bella gitana; Candelas, cortejada por Carmelo -Vicente Escudero- vive en una constante encrucijada, duda entre un amor antiguo y cruel y otro nuevo real y humano, el fantasma de su antiguo pretendiente muerto hace su aparición cada vez que otro intenta ocupar su lugar.
El recuerdo que guarda de él es como un sueño hipnótico,un encantamiento mórbido; sobrecogedor,horrible y perturbador.
Solo una mujer; Lucia, será capaz -Carmita Escudero-al fin distraer la atención y la curiosidad del Espectro interpretado por George Wague. Los amantes por último intercambian el beso que derrota la influencia maligna del Espectro, el cual parece, definitivamente conquistado por el amor de Lucia.

La dirección escénica,y la coreografía era de Antonia Mercé,excepto el personaje de Carmelo cuyo baile lo compuso el propio Vicente Escudero, el Espectro estuvo a cargo del mimo francés George Wague.
El éxito de El amor brujo fue rotundo; ovacionaron clamorosamente a La Argentina, ésta concedió un bis de la Danza del Fuego. Prosiguieron los aplausos tuvieron que salir a saludar Falla y Vicente Escudero repetidamente. Atrás quedaba la fría acogida de la versión escénica de El amor brujo diez años atrás en Madrid, un triunfo para el autor, para La Argentina supuso uno de los hitos más importantes de su trayectoria artística. Nueve años después, en 1934, llevaría al Teatro Español de Madrid su producción coreográfica del ballet de Falla con la participación de otras tres figuras imperecederas, por una sola vez coincidiría Vicente Escudero en el papel de Carmelo, Miguel de Molina como el Espectro y nuevamente Pastora Imperio; esta vez en el papel de Lucía.

Pocas cosas pueden procurarme un placer más profundo que comentar esta obra maestra tan cargada de las bellezas de una raza. Me he empapado íntimamente de esta música, prácticamente incorporada a mí misma. No es tan sólo el resultado de 10 años de trabajo que le he dedicado, cada día más sobrecogida por las bellezas que contiene; es, sobre todo, la consecuencia de un conocimiento y de una comunión que existieron desde el principio. Le he entregado todo lo que hay en mí, todo lo que soy capaz de dar y, a cambio, me ha proporcionado, mientras descubría sus más sutiles secretos, la sensación de lo que puede ser algo inmortal.
Antonia Mercé, “La Argentina".

La Argentina representó varias veces la obra de Falla;el 1 de Junio de 1925 con motivo de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes que se celebró en París. El 11 de Marzo de 1927 en el Grand-Théâtre de Burdeos, el 21 de Diciembre de 1927 en el Teatro di Torino (Turín, Italia) el 9 de Marzo de 1928 en la Ópera Cómica de París, escenario al que regresó en Junio de 1929.

Segunda versión escénica del El Amor Brujo.
Presentada en el marco de los Espectáculos Bériza.
Ballet en un acto.
Las grandes diferencias entre la primera versión de 1915 y la del ballet vienen marcadas sobre todo en cuanto al argumento, la estructura y la orquestación.
Se mantiene la instrumentación de las versiones de 1916 y 1917 en las partes no suprimidas.
El libreto es revisado por los autores,preservando siempre el carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario.
Fecha de composición y revision de la obra 1919-1925.
decorados y figurines del reconocido el pintor gibraltareño Gustavo Bacarisas Gustavo Bacarisas
Duración 23 minutos aproximadamente.
Plantilla.
Voz (mezzosoprano), 2 flautas (piccolo), oboe (corno inglés), 2 clarinetes, fagot, 2 trompas, 2 trompetas, timbales, percusión, piano y cuerda.

El amor brujo,otras versiones y el cine.Continuará...