8 jun 2008

Federico García Lorca "El café de Chinitas"


Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo, músico, artista
Fuentevaqueros Granada 1898- Viznar,Granada 1936
Colección de Canciones Populares Españolas

"Colección de Canciones Populares Antiguas"
Cantares populares -Primera parte

Todos los estudiosos de la vida y obra de este poeta universal coinciden en afirmar la vocación musical de Lorca. Tendrá una significativa ascendencia las canciones que escuchó desde niño; originarias de distintas regiones de España y nacidos en el seno del folklore popular. Federico García Lorca realizó una importante labor como folklorista, el propio poeta preservando parte de la memoria musical de otros tiempos, y autor de la recopilación “Colección de Canciones Populares Antiguas”, armonizadas y recopiladas por el mismo, constituyen obras claves del cancionero tradicional; tienen un carácter andaluz, tanto en su estilo como en su forma rítmica. En la primavera de 1931, acompañada al piano por el propio Federico García Lorca,Encarnación López Júlvez; La Argentinita graba diez temas de la "Colección de Canciones Populares Antiguas”, documento sonoro que merece un tema aparte.

"El café de Chinitas"

Torero español
Francisco Montes Reina
"Paquiro"
Cádiz 1805-Cádiz 1851 Retrato de "Paquiro"
Antonio Cavanna

Estos versos recogen-un hecho cierto o no- del famoso torero gaditano Francisco Montes, "Paquiro”, (1805-1851) en pleno Siglo XIX en el Café de Chinitas de Málaga, Un "germano" (pequeño delincuente) lo desafía a pelear; se citan en la calle; pero el rival no se presenta, Paquiro sale airoso como torero de renombre. (Parece que es una antigua petenera malagueña).

Catherine Leborne
Aguante
El café de Chinitas.
En el café de Chinitas
dijo a Paquiro a su hermano:
"Soy más valiente que tú
más torero y más gitano."

En el café de Chinitas
dijo a Paquiro un Frascuelo:
"Soy más valiente que tú
más gitano y mas torero."

Sacó Paquiro el reló
y dijo de esta manera:
"Este toro ha de morir
antes de las cuatro y media."

Al dar las cuatro en la calle
se salieron del café
y era Paquiro en la calle
un torero de cartel.


Rosa y Oro- Obras de Catherine Leborne
Kart's Art Gallery



Muchos artistas se han acercado a la obra de Federico García Lorca, entre ellos la cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, Carmen Linares; dueña de una voz cargada de matices y musicalidad, en 1997, versiona estas canciones, bajo el título, “Carmen Linares. Canciones populares antiguas”, recopiladas por Federico García Lorca”. Romance Pascual de los pelegrinitos (guajiras) El paño moruno (bulería) Anda Jaleo (bulería) En el café de Chinitas (peteneras) Sevillanas del siglo XVIII (sevillanas) La tarara (tanguillos) Nana de Sevilla (Berceuse) Las morillas de Jaén (Zéjel) Zorongo gitano (tangos) Romance de Don Boiso (romance).La letra está ajustada a la grabación discográfica original, Carmen Linares la interpreta por Peteneras que sería el palo original. Guitarristas: Paco Cortés, Miguel Ángel Cortés, Perico del Lunar; Flauta: Juan Parrilla; Violín: Bernardo Parrilla.