11 mar 2008

Francisco Rodríguez San Clement


>

Franz Liszt
Rapsodie espagnole
Rapsodia española
Georges Cziffra: piano
EMI, recorded in Paris, 1958

Francisco Rodríguez San Clement
Pintor español
1861 Cádiz - 1956 - Francia

"Presenciando una corrida de toros" Óleo
Excepcional pintor, Francisco Rodríguez San Clement, nació en Cádiz en 1861. Se graduó en la Academia de Bellas Artes de Madrid.
El interés y la pasión por el flamenco constituyeron una parte preponderante y valiosa de su estilo y trayectoria artística. Incansable viajero le absorbió cuanto descubrió, tradujo en sus pinturas sensaciones, formas y colores de un arte que siguió inspirando a otro pintor: su hijo, Francisco Rodríguez Sánchez.

Francisco Rodríguez San Clement
Bailaora
Óleo
Bailaora
Óleo
Francisco Rodríguez San Clement tuvo la influencia predominante de su cultura de origen y en particular de la tradición gitana. Viajó a menudo en las caravanas, un deseo natural desde su infancia, cruzando Europa y capturando en sus bocetos y dibujos la esencia y la magia de la vida tan rica en imágenes que le rodeaba. Durante este tiempo él aprendió mucho sobre música y danza, lo que más adelante impulsó su pasión por la pintura. Sus trabajos no sólo celebran al individuo y su entorno sino que transmiten las místicas historias de pasión y de alma que están en la naturaleza del gitano. Al hacerlo, él abraza e invita al espectador a tomar parte en la celebración por lo maravillosa que es la vida. Tras su retorno a España, tuvo que enfrentar la adversidad. Al no encontrar el estímulo suficiente de parte de los salones y exhibiciones de su país tomó, hacia la mitad de la década de los años veinte la decisión de ir a París en busca de fama y fortuna.

Francisco Rodríguez San Clement
Bailaora
Óleo
Allí en medio de otros artistas como él encontró la libertad que le permitió continuar con su amor por dibujar personas. Tiene un excelente sentido del color que le da fuerza a su vigoroso estilo de dibujo. La mayor parte de sus retratos transmite el salvaje ritmo del flamenco o evoca la excitación de la corrida de toros. En cada tema ilustra vida palpitante. Desde las exhibiciones de sus pinturas en los salones de París y en toda Europa, ha adquirido notoriedad como el relator pictórico de su herencia cultural. Sus trabajos han sido publicados en los distinguidos catálogos de arte de Frost & Reed Limited, Londres, Inglaterra. Enriqueciendo muchas colecciones públicas y privadas en todo el mundo.

Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Elche 1893 -Santa Pola 1968
"Baile flamenco" Óleo
Su hijo, Francisco Rodríguez Sánchez, hereda de su padre el interés y la pasión por la pintura, destacando, en la representación de campamentos gitanos y flamencas, mayorales, palcos y corridas de toros.

Francisco Rodríguez Sánchez Clement
"Bailaora"

Óleo


Apunte biográfico-(Francisco Rodríguez San Clemente) Painting- Palace.
"Presenciando una corrida de toros"/Francisco Rodríguez Clement/Artnet Subastas- archivo de imágenes/ "Bailaora"."Baile flamenco"\sin datas.Rodríguez (SantClement)Francisco.ArtValue. Art, Luxe & Collection/ "Baile flamenco"\sin data .Francisco Rodríguez Sánchez Clement Balcli's,sala de subastas/ "Bailaora".Francisco Rodríguez Sánchez Clement.Articuarios.Galeria.