16 dic 2007

Julio Romero de Torres: "Las guitarras del maestro"


>

Saxo :Pedro Iturralde
Guitarra: Paco de Lucía
Soleares- "Jazz Flamenco"

Julio Romero de Torres
Pintor español
Córdoba 1874 -Córdoba 1930

Las Guitarras del maestro
Primera parte

¡Qué gran homenaje a las creaciones femeninas de Romero de Torres! Sabido es el amor que el pintor profesaba al cante hondo; su vocación de cantaor , muchas veces pregonada por él y otras tantas demostrada con el ejemplo de su voz penetrante. Y su pasión desbordante por su guitarra: esa guitarra dorada como un vino fino calurosamente remontado, totalmente fileteada con cenefas de ébano, vivos reflejos del diapasón.(1)

María Teresa López
"La mujer Cordobesa" Óleo

Córdoba Sala Municipal
La guitarra tendrá una repercusión vital en el avance artístico del arte andaluz.
La intensa complementariedad que se erigió entre la guitarra y el cante jondo desde mediados del siglo XIX posibilitó al instrumento desplegar una hábil y brillante técnica que daban el apoyo perfecto a la fuerza y misterio del cante y el baile.

Rafael Romero y Amalia Fernández Heredia
"Amalia la gitana"

Malagueña Óleo 1917
Expuesto en la sala Majestic Hall 1919
Gracias a la intervención regular en los cafés cantante que existieron durante los años comprendidos entre 1.847 y 1920, la guitarra flamenca desplegará toda su riqueza y personalidad musical y comenzará con el tiempo a independizarse hasta lograr su propio protagonismo incluso como instrumento solista.

"La Cordobesa" 1925
Romero Torres nos revela su pasión por la guitarra flamenca en numerosas obras; está representada en La Copla como símbolo del lirismo Andaluz, un cuadro “en el que la copla andaluza lo es todo, como válvula apasionante y compleja, por donde escapa lo más íntimo del alma” y en Consagración de la Copla donde queda fielmente plasmada con todos los personajes que sirven de tema a la copla andaluza.

"La nieta de Trini"
Óleo 1929
Museo Julio Romero Torres
En las manos de Rafael la figura masculina de Las Alegrías y en manos del guitarrista Juanillo el Chocolatero en el cuadro Nuestra Señora de Andalucía; la personificación del baile, del cante y del flamenco donde multitud de componentes recuerdan a Andalucía, desde la guitarra hasta el sombrero cordobés. En el extraordinario cuadro de composición Cante hondo, dónde la figura central que representa el alma del cante jondo sostiene una guitarra.
Está reproducida sobre las faldas de las figuras femeninas de la Malagueña y Carcelera, y en las manos de Pastora Imperio y Lolita Astolfi.
En La cantaora del puente, en el fondo de la Musa Gitana, en segundo término de Musidora y detrás de La nieta de Trini.Toda una colección de pinturas que traducen el interés del maestro por el cante jondo y la guitarra.

"Mujer con Guitarra"
Óleo
Colección Privada
“Es la guitarra del pintor. La que está vista y reconocida por todo el universo de la vida y el arte”.(2)

Fuente.
(1)Miguel,Miguel.15 de febrero de 2003,La guitarra del pintor.Diario de Córdoba,obtenido el 16 de Diciembre del 2007.)Disponible en :http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/guitarra-pintor_41440.html
(2)Íden.