18 nov 2007

Josep Llovera y Bofill (Primera parte) "Baile flamenco"


>

Soniquete Antología del cante gitano


José Llovera y Bofill
Reus 1846-Reus -1896
Pintor Español

Josep Llovera y Bofill , pintor y dibujante Catalán, se inició en el género de la caricatura y el dibujo humorístico en publicaciones de Madrid y Barcelona: Álbum humorístico, Lo Tros de Paper, L’Ase;con el seudónimo de Periquín. Especialista en la acuarela, fue Mariano Fortuny quien le aconsejó y animó a pintar con óleos, su formación pictórica fue notable con estancias en Madrid, Berlín, París y Tánger. La temática preferida de este autor fue la figura femenina, los retratos o estampas de tipos populares de fines de siglo: chisperos, manolas, toreros y bailadoras. Sus obras poseen un sello inconfundible de distinción y elegancia.


"La peça Ball flamenc"
"Baile flamenco" Óleo
Alrededor de 1890

La escena representada es más narrativa que las que el autor tenía la costumbre de realizar.
Esta transcurre en un café-teatro, de localización imprecisa, escenario en el cual tiene lugar una actuación flamenca. La ligadura entre el escenario y la platea, donde están ubicadas las mesas del café, se da en dos puntos: en primer término con un soldado que piropea una de las bailarinas, que le sonríe, y a segundo término, un camarero sirve una bebida a otra de las bailarinas.
La narración de la escena tiene continuidad en las diferentes situaciones que van sucediendo entre los personajes repartidos por las mesas de la platea y de los palcos del fondo. Esta es una obra donde a pesar de que el componente femenino es la base temática del cuadro, se suma una voluntad realista al representar un contexto que va más allá del mobiliario. Así pues, en la ambientación del café-teatro, Llovera capta fielmente un espacio de ocio restringido al sexo masculino, como era habitual en aquella época.(1)



"La Botilleria"
1985 Óleo

Fuente.
(1)"La peça Ball flamenc", de Josep Llovera.Foto: F. X. Cabrero / IMMR.. n. Comentarios Marc Ferran Director del MAHR.
"Pintores reusenses del siglo XIX". Baldomer Galofre, Josep Llovera, Josep Tapiró, Hortensi Güell, Mariano Fortuny.F

"La Botilleria" 1985.
Foro "El Flamenco y su cultura" 
Imágen cedida por el ponente El Olivo.