8 nov 2007

John Singer Sargent (I Parte)


>

Audio
Carmen Amaya
Fiesta de Jerez 1950
Le Chant du Monde
Grandes figuras del cante flamenco(cante y baile)
Guitarras de José y Paco Amaya


John Singer Sargent's
Florencia Italia 1856-Londres 1925


Fragmento
Spanish Dancer (Baile español-flamenco)
1879-82 Óleo
John Singer Sargent's nació el 12 de enero de 1856 en Florencia (Italia), de padres americanos, pasó la mayor parte de su vida en Europa. Estudió con Carl Welsch paisajista germano-norteamericano y en 1873 se matricula en la Delle Belle Arti de Florencia.Poco después su familia se traslada a París y Singer comienza a visitar el estudio de Carolus-Duran, donde se pondrá en contacto con los impresionistas, interesándose especialmente por Manet.
 En 1879 se traslada a España; visitante asiduo del Museo del Prado en Madrid, copia y estudia las obras de Velásquez; pintor que influyó considerablemente en su obra, de esta época son sus cuadros de escenas de tipos españoles entre los que destacan los El Jaleo y Carmencita. Fue un excelente dibujante y un virtuoso pintor interesado en los efectos de la luz y el color. Considerado el retratista más exitoso de su tiempo;sobre todo de eminentes personalidades de la época.

Spanish Gypsy Dancer (Gitana bailando)
1879 Óleo Colección privada
Adelson Galleries, Inc, NY
Asimismo fue un pintor con talento en la representación de paisajes; sobre todo en sus últimos años de vida, a menudo en acuarela, técnica en la que se le consideró un maestro. Ejecutó más de 900 óleos y más de 2000 acuarelas así como una cantidad innumerable de esbozos al carbón. Retrató a algunos de los presidentes de Estados Unidos: Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson. Autor de los hermoso lienzos; Las hijas de la familia Boit (The Daughters of Edward Darley Boit), Madame X, Carolus Duran, Niña con una rosa,Lady Agnew of Lochnaw Carmela Bertagna ,A Capriote y Clotilde. Entre 1920 y 1924 vivió en Londres, aunque a menudo viajó a Boston para terminar los murales que estaba realizando para el museo y para la Widener Library de Harvard.
Falleció 15 de abril de 1925 en Londres.

John Singer Sargent ( El Jaleo II Parte)

Enlaces consultados:
John Singer Sargent Virtual Gallery.JJS Virtual Gallery.Vida y Obras .

Museo Thyssen-Bornemisza.La Colección. SARGENT, John Singer. Biografia .Obras del autor.Museo Thyssen-Bornemisza. Exposición en paralelo las respectivas carreras artísticas de John Singer Sargent (1856-1925) y Joaquín Sorolla (1863-1923).

Ciudad de la pintura 137 obras del autor: Sargent - (John Singer Sargent)