21 oct 2007

José García Ramos (Iparte)


>

"Son de la Frontera"
Bulería Negra del Gastor
Música y Letra: Diego del Gastor / Popular


José Garcia y Ramos.
Pintor español.
Sevilla 1852 - Sevilla 1912

El ritmo de la sangre (bulerías)

Yo soy gitano y lo lleva a gala
y es porque a mí me ha parío
una buena gitana


"Retrato de joven"
nacido en la Calle Nueva
gitano de Jerez
de Jerez de la Frontera

tú eres una nube errante
eres como la veleta
que la mueve el aire
y tú no te estás quieta...

Lola la de los brillantes
dicen que tiene un amante
que la hace de penar
y cuando Lola le canta
se le quiebra la garganta
como la que va a llorar.

José García Ramos nace Sevilla en 1852.
Dueño de un dibujo ágil y desenvuelto y de una pincelada rica en colorido. De muy joven, era ya alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de su ciudad, incluso estudio en el taller de José Jiménez Aranda. Su nombre está vinculado a las figuras de Eduardo Cano y Jiménez Aranda, con él, viaja a Roma en 1872.
La falta de recursos lo obligaron a pintar para vivir en la capital italiana, muchos de sus cuadros los realizó en pinturas de pequeño formato. En Roma entra en contacto con Mariano Fortuny quien influirá sobre su personalidad artística. En 1877 visita Nápoles y Venecia y en 1882 vuelve a España tras pasar por París. En Sevilla es nombrado profesor de la Escuela de Artes Industriales y académico de la de Santa Isabel. Trabajó como ilustrador en las publicaciones: La Ilustración Artística, La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro.
Falleció en 1912 en Sevilla.

Detalle "Baile por Bulerías" .Óleo 1884
Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Medalla de Oro en la Exposición de Sevilla de 1884.
Colección de D. Alfonso Grosso. Sevilla

"Baile por Bulerías"
Baile por Bulerías aborda un tema de esencia típicamente andaluza y popular, cargado de un gran bagaje de costumbrismo andaluz, cante y baile en un ambiente de vino y toros. Es un lienzo de composición comprometida, muy apretada en la zona central derecha, donde confluyen cante, baile y una flamenca de abanico que solicita del espectador un inquietante diálogo. García capta de la realidad circundante los aspectos más cotidianos, hecho que dota a su obra de un acentuado carácter anecdótico.

"Pelando la Pava" Óleo
Arte Historia.
Colección Particular


La obra de García Ramos se ha venido considerando como el exponente del temperamento popular andaluz, mostrando en ellas la gracia de los ambientes de su tiempo, rebosando vitalidad y alegría al mostrar a los personajes plena naturalidad. Son temas siempre tomados de la vida cotidiana, captada con un sentimiento festivo y amable, poblando las majas y los majos sus escenas.
Los temas por excelencia serán las escenas dieciochescas y andaluzas, en las que se aleja del tipismo exagerado. Los majos, Las fiestas ,Empieza la Función, El secuestrador, Los estudiantes de antaño, De Triana, Procesión interrumpida; Una mañana de invierno en el Puente de Triana, El Contrabandista, Pelando la Pava. Serán interesantes también aquellas obras en los que la pintura de género da paso a una cierta inquietud de carácter social.

"Fiesta Flamenca",óleo
Colección particular.
En Andalucía el costumbrismo perduró hasta finales del siglo XIX, cada vez más asentado en el gusto de la pequeña burguesía local. En las obras ya tardías de José Jiménez Aranda, José García Ramos, Manuel Wssel de Guimbarda, Joaquín Turina y José Rico Cejudo, se aprecia, además, la conjunción del tipismo anterior con una observación más pormenorizada de las figuras y del entorno urbano, surgida al hilo del Realismo francés.En la evolución de la pintura andaluza del siglo XIX también cabe mencionar el importante hito que supuso la estancia de Mariano Fortuny y Martín Rico en Sevilla y Granada, en 1871. Su obra preciosista, pero a la vez dotada de un nuevo sentido luminoso, no careció de repercusión en artistas como los mencionados Jiménez Aranda y García Ramos, o en José Moreno Carbonero, Salvador Sánchez Barbudo y Antonio Reyna.(1)

(1)Enlace consultado.
Aurelio Jimenez .Muestra de Pintura Onubense.
Pintura Andaluza.EL Costumbrismo tardío.El Preciosismo.