16 oct 2007

Francisco Rodríguez Sánchez Clement (I)


>

Sale de ti-(Alegrías)
José Mercé

Francisco Rodríguez Sánchez San Clement
Pintor español
Elche 1893 -Santa Pola 1968


Bailaora
Óleo
Bailando, tienes algo de orientales
ensueños, y la risa de tu boca
es un sonar constante de cristales,
una florida catarata loca.

Bailando, tienes algo de sultana,
y en la penumbra de tus ojos brilla
el fulgor del mirar de una gitana
embriagada de sol y manzanilla.

Bailando, tienes algo de las siestas
calurosas de estío, y en tu pecho
se amustian los claveles reventones...


Bailaora- Óleo
Cuando bailas, paréceme que asestas
puñaladas. Tus ojos en acecho
son puñales que hieren corazones.

Rogelio Buendía
Poeta, narrador, periodista y médico español
(1891-1969)

Soneto- Mujer andaluza.



Francisco Rodríguez Sánchez Clement
Gitana Óleo
(Galería José de la Mano)
“La gitana se quitó los tacones, extendió sus volantes,
se acostó en el suelo y juró:
- por mi mare que mis pasos no volverán a llevarme hasta el payo ¡¡¡
...entonces, sus zapatos emprendieron el camino solos "

(Sentires gitanos - antología del flamenco)

El pintor alicantino Francisco Rodríguez, heredero de otro destacado pintor: su padre; Francisco Rodríguez San Clement (1861 Cádiz - 1956 - Francia), dedicó buena parte de su obra en óleo a la representación de bailaoras, escenas de café cantantes y parejas andaluzas con un estilo alegre y colorista, para muchos con un sentido comercial destinado a un público más entusiasta que entendido pero sin duda no exenta de arte y buen gusto.

Francisco Rodríguez Sánchez Clement-Óleo
Francisco Rodríguez se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió enseñanzas de Antonio Muñoz Degraín y de Cecilio Plá. Posteriormente, viajó a Sevilla donde tomó numerosos apuntes de gitanas, que con posterioridad, le servirían para la realización de sus pinturas. En “Paisaje con figuras”, representa lo mejor de su quehacer artístico, ya que en esta pintura describe toda esa evocación del mundo de la mujer andaluza dominado por la gracia y la sensualidad. Las dos figuras femeninas representadas en esta obra dominan la composición con su poderosa masa cromática, ofreciendo una nota de gran solidez y fuerte estatismo, que sólo se anima dinámicamente, con la inclusión de una movida escena taurina de figuras abocetadas en la parte central de la obra. Los rostros de perfil tienen un aire un tanto idealizado, lo que hace suponer que acaso estén tomados del natural. Lo que está claro es que a este artista no le importa la expresión íntima de la personalidad de las modelos, sino que se fija más detenidamente, en la vistosidad de los vestidos andaluces y demás accesorios, como son las mantillas. Durante la Guerra Civil vivió en Elche, ocupando el puesto de director de la Escuela Municipal de Dibujo. En 1947, decidió trasladarse a Valencia, donde realizó obra con notable éxito comercial, especialmente, temas de playa y de gitanas bailando.

Fuente: (1) Biografia: Galerista Alicantino
Imágenes-Bailaoras.Artvalue.Art, Luxe & Collection