18 sept 2007

Pastora Imperio (I parte)


>

Rocío Jurado
Pastora Imperio

'La Emperaora'
Pastora Rojas Monje
Pastora Imperio (Primera parte)
Sevilla 1885-Madrid 1979

Manuel Benedito y Vives
Retrato de Pastora Imperio
Pastora Rojas Monje nació en Sevilla en 1885.Hija de La Mejorana, hermana de Víctor Rojas y abuela de Pastora Vega. Durante un año estuvo casada con el matador de toros Rafael El Gallo.Estudió en la academia de Isabel Santos, ya que, como ella misma declaró, su madre no le quiso enseñar. Aparece por primera vez en un escenario a los diez años, en una compañía infantil. A los doce ya se le conocía por Pastora Monje, luego Pastora Rojas y definitivamente Pastora Imperio. Este último nombre artístico, tiene relación con su debut a los trece años en el Salón Japonés de Madrid, donde actuó junto a otra niña llamada Mariquita la Roteña, a las que el fundador del salón les puso el nombre de Las Hermanas Imperio.
Numerosos escritores recuerdan la belleza de Pastora Imperio; especialmente sus ojos verdes, pero hay algunos que tienen un trasfondo que muestra su forma de bailar, los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero lo consiguen en los siguientes versos:

"...Tras las alegres vueltas de un paseo
ostentación del garbo y la majeza
la bella danza a dibujar se empieza
con valiente y armónico braceo.
Fingen las manos mágico aleteo
muévese altiva la gentil cabeza,
y corre un impulso de fiereza
el cuerpo aquel que modeló el deseo.

...y del postrer desplante al recio empuje,
ruedan los peinecillos y las flores
por el tablado, que a sus plantas cruje..."

Julio Romero de Torres
Pastora Imperio
Óleo 1922
Ramón Pérez de Ayala, escribe sobre una actuación de Pastora: "... Y salió Pastora Imperio. Era entonces mocita, casi niña, cenceña y nerviosa.Salía vestida de rojo; traje, pantaloncillos, medias y zapatos. En el pelo flores rojas. Una llamarada.
Rompió a bailar. Todo era furor y vértigo; pero al propio tiempo, todo era acompasado y medido.
Y había en el centro de aquella vorágine de movimiento un a modo de eje estático, apoyado en dos puntos de fascinación, en dos piedras preciosas, de dos enormes y encendidas esmeraldas: los ojos de la bailarina...".
Ramón Díaz Mirete: "...Pastora melodía, palillos, ritmo, gracia, serenidad: Pastora bravura, sangre, fuego; Pastora ¡Andalucía!".


José Villegas Cordero-Pastora Imperio-óleos

Mucha gente se pregunta
Que cómo será Pastora
Y yo voy a ver si puedo
Hacer mi retrato ahora.
Tengo los ojos muy verdes,
El pelo como la mora
Y estoy un poco más gruesa
De lo que se estila ahora
He querido y he gozado;
He triunfado y he sufrido
Pero siempre he perdonado
A todo el que me ha ofendido.
Con la mirada muy alta
Y andares de emperadora.
Siempre el orgullo de España.
¡Esa es Pastora!.

villegas (Álvaro Retana y José Casanova del pasodoble autobiográfico Retrato lírico.)

Fotografía obtenida
de Roger Gorrs Ltd Flamenco
Permaneció algún tiempo en el Salón Japonés, y de allí pasó al Actualidades. Su actuación era múltiple, recitaba, cantaba y bailaba desde jotas hasta el vito, donde era muy aplaudida. En el Actualidades interpretaba una farruca y un garrotín creación de La Malagueñita.A lo largo de su carrera este garrotín y unas soleares, fueron los bailes que más interpretó. Su nombre empieza a ser conocido entre el público. En 1912, actuó en el Teatro Romea, teatro posteriores, 1920, 1925 y 1926. La ciudad donde más tiempo actúa es Madrid, pasando por distintos locales. A los ya mencionados, sólo en la década de los años veinte se añaden los siguientes: Madrid Cinema, Teatro Maravillas, donde aparece junto a la Argentinita; Teatro de La Latina, dentro de un cuadro flamenco de una obra teatral llamada "Gitanos", en la que interpretaba unas alegrías. Después de Madrid, el lugar donde más actúa es Sevilla, en el Salón Imperial. Recorre todas las capitales españolas en giras.

Historia gráfica del siglo XX
Reproducción 1982
Todo Colección.net
La prensa no deja de publicar fotografías,dibujos y comentarios siempre ensalzándola.En Barcelona actúa entre otros sitios en El Dorado, Sala Imperio, Circo Barcelonés, La Rosaleda, etc.
En Córdoba cantaba una coplilla especialmente dedicada a los toreros nativos de la provincia. En 1915, viaja por primera vez a París, y a continuación embarcó para América: Cuba, Argentina, Méjico.El 15 de Abril de 1915,reaparece en Madrid en el Teatro Lara, donde estrena El amor brujo,que Manuel de Falla habría compuesto para ella.
Más tarde, en 1934, haría una segunda versión, en el Teatro Español, junto a La Argentinita, Vicente Escudero y Miguel de Molina, esta vez haciendo el papel de Lucía. El 14 de Febrero de 1917, baila ante sus majestades dentro de una fiesta a beneficio de la Cruz Roja Española.
Eran sus brazos lo que más gustaba, altos, al estilo de su madre, con giros suaves de las manos y forma redondeada, quedaron como modelo del buen braceo flamenco.

Pintor Troy Kinney
1871- 1938
"Pastora Imperio"
Iniciativa​s Culturales Droma
Una costumbre suya, que consigue generalizar, es bailar flamenco con bata de cola. Adopta una forma de vestuario muy popular. En 1928, Pastora Imperio se retira de la vida artística hasta 1934, en que reaparece dando unos recitales de canciones y danzas gitanas en el Palacio de la Música de Madrid. Por estos años trabaja también en el Coliseum. De 1942 a 1954, estuvo al frente y trabajando en la venta La Capitana, propiedad de su yerno, el torero Gitanilla de Triana, muy concurrida por artistas.



Pastora Imperio
Troy Kinney

"La Marquesona" programa doble
Pequeno Cifesa
(Todo Colección .net)
En un intervalo, en 1946, baila con la compañía de Pilar López. En 1958 se despide del público de Madrid, en el espectáculo "Te espero en Eslava", en el teatro del mimo nombre, y en 1959 lo hace en Barcelona. A raíz de su retirada, y otra vez acompañada por su yerno, monta en Madrid el tablao flamenco "El Duende" y, en 1964, dirige otro llamado "Los Monteros", en Marbella. Pasa la vejez retirada por completo del mundo del espectáculo rodeada de su familia, hasta los noventa años que muere de un paro cardíaco.


Postal con el cartel de
 Maria la O
Pastora Imperio
Carmen Amaya y Julio Peña
Intervino en varias películas distanciadas entre sí por los años: La danza fatal (1914), María de la O (1936), La Marquesona (1940), ¡Canelita en rama! (1943) El amor Brujo (1949), Duelo en la cañada (1959.Se hallaba en posesión del Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica; la primera Medalla del Oro de la II Semana de Estudios Flamencos, celebrada en Málaga en 1964, y la Medalla de Oro de Santa María de la Victoria Patrona de Málaga.

Fotografía coloraeda
película
la Marquesona


Sobre Pastora se ha escrito mucho por los autores más relevantes de la época.
Todos sentían esa atracción característica de su personalidad.
Jacinto Benavente: "..."Ve uno a Pastora Imperio y la vida se intensifica..." Tomás Borrás: "...Pastora Imperio es la pasión de una raza"




Bibliografía.
Blas Vega,José/Ríos Ruiz Manuel,"Diccionario Enciclopédico ilustrado del Flamenco".Editorial Cinterco S.L.Madrid 1990.
Enlace consultado: Pastora Imperio.