7 sept 2007

José Villegas Cordero


>

Guitarra:
Manolo Sanlucar
Oración- Homenaje a Curro Romero


José Villegas Cordero
Pintor español
Sevilla, 1844 - Madrid, 1921

Pastora Imperio 
1905
Óleo Colección Antonio Plata
Sevilla-España
La obra de José Villegas Cordero alude diversos temas: Históricos, costumbristas y anecdóticos. De pincelada suelta y natural entre sus influencias se encuentran la de los maestros Mariano Fortuny, Federico Madrazo y Eduardo Rosales.
Comienza su aprendizaje muy joven con José María Romero con el que permanece dos años hasta ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla donde estuvo bajo la tutela de Eduardo Cano. A finales de 1868 decide viajar a Roma acompañado por los pintores Rafael Peralta y Luis Jiménez Aranda, donde termina entrando en el taller de Rosales. Sus primeras obras en la ciudad eterna tienen un tinte costumbrista, que resulta además un tema muy solicitado por el público. Villegas es el característico pintor sevillano de entre siglos, representante de la generación puente entre el romanticismo realismo y la pintura novecentista (la renovación cultural, artística y social que se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XX) que dentro de un peculiar eclecticismo, acoge al simbolismo en la última etapa de su producción.

La muerte del maestro-Óleo
Museo de Bellas artes de Sevilla
Villegas Cordero
Óleo
Villegas Cordero también triunfó con obras de tipo costumbrista; temas castizos, toreros y bailadoras.
Tal es el caso de Toreros en la capilla de la plaza (1871), Toreros en la taberna (1873) o El descanso de la cuadrilla (1870) serie de cuadros que culmina con obra La muerte del maestro (una versión en 1884 y otra en 1910 ) con la particularidad de ser concebida como un cuadro de historia, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Entre sus obras pueden citarse:Los retratos de Patora Imperio- Baile por bulerías -(1884) - Baile andaluz (1893) - Fumador marroquí - Tienda de babuchas en Marruecos (1872) - El viejo y el año nuevo (1915) - La antesala de su Eminencia - Los 10 Mandamientos del Decálogo. Además José Villegas, es ilustrador de una Biblia.


José Villegas Cordero
Baile andaluz de 1893
Óleo
Enlaces recomendados.
  1. Obras del autor: Ciudad de la pintura.
  2. Pintores Españoles del siglo XIX