12 sept 2007

José María López Mezquita




Tangos de Granada
Cante: Carmen Linares
Tangos de Tia Marina Habichuela
Tere Maya y Carmelilla del Monte

José María López Mezquita
Pintor español
Granada 1883 -Madrid 1954

El impresionismo en su momento más tardío tiene en Andalucía al pintor sevillano Gonzalo Bilbao y al granadino José María López Mezquita.

José María López Mezquita  nació en Granada el 23 de abril de 1883, cultivó la pintura regionalista y sus excepcionales dotes fueron pronto reconocidas,en 1901 tan solo con 18 años obtuvo su primera medalla en Exposición Nacional de Bellas Artes por la obra,Cuerda de Presos (lienzo que forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

El Velatorio
Óleo
Exposición Nacional de Madrid de 1910

Cajasol Épocas e Itinerarios de un Pintor Cosmopolita
De Granada a Nueva York
... El velatorio es una pintura de gran complejidad tanto compositiva como temática. A simple vista nos parece contemplar una típica escena de zambra gitana en el interior de una cueva del Sacromonte, en la que una gitana baila al son del cante y el toque de la guitarra al tiempo que es jaleada por las palmas del resto de gitanos que la rodean. Sin embargo, cuando dirigimos la mirada al centro del cuadro descubrimos, no sin asombro, que el protagonismo recae sobre un pequeño ataúd abierto que deja ver el cadáver de un de un niño cubierto por tules, flores y cintas de colores e iluminado por las mechas de tres velones.
Fue el asunto del cuadro y la dualidad con la que es tratado lo que llamó la atención de sus contemporáneos y lo que sigue provocando hoy día asombro cuando se le contempla. El autor mezcla a partes iguales vida y muerte, alegría y dolor, la belleza de la juventud y la fealdad de la vejez. Es una imagen intensa en la que se retrata una página de la España negra y primitiva que cuesta trabajo entender salvo si se tiene presente que la visión de la tragedia que puede representar la muerte de un niño se puede transformar en un acontecimiento festivo si se tiene la creencia de que en realidad se celebra que el alma de un ángel regresa al cielo.
Es una composición abigarrada de figuras en la que López Mezquita muestra todos los elementos de su estilo como la factura suelta, el color sobrio y la entonación que están al servicio de ayudar a transmitir efectos complementarios a las emociones, como la atmósfera oscura y densa por el humo del interior de la cueva, e incluso logra transmitir la atmósfera acústica con los sonidos procedentes de las guitarras, el cante y las palmas, que conducen a los personajes hacia una especie de catarsis colectiva
No se puede pasar por el alto la espléndida galería de retratos que nos deja López Mezquita en este lienzo, género este del retrato en el que sobresalió con notoriedad, si bien en esta ocasión la representación de los tipos tiene el valor añadido de transformarse en una descripción antropológica.


José María López Mezquita (1883-1954)
El velatorio, 1910.

Días de Fiesta"o "Granadinas"1912- Óleo
Cajasol Épocas e Itinerarios de un Pintor Cosmopolita
De Granada a Nueva York
Entre 1904 y 1917, Granada es fuente y musa de inspiración para intelectuales y artistas de todas partes, para esta época en la pintura de López Mezquita se mezcla lo autóctono y lo cosmopolita.

Gitanilla
Gitanilla Óleo 1906
Épocas e itinerarios de un pintor cosmopolita. De Granada a Nueva York

De una decidida y precoz vocación por la pintura, simultáneamente con los estudios de Bachillerato recibe lecciones de dibujo bajo la tutela del pintor granadino José Larrocha.
En 1902 continua su formación en el extranjero. En 1903 asistió por primera vez al Gran Salón de París, conquistando la tercera medalla de oro por el cuadro Reposo, que posteriormente volvió a ser galardonado en Barcelona con medalla de plata.
Se trasladó a Granada en 1905 tras haber viajado por Bélgica, Holanda, Inglaterra y Francia, pensionado por la Infanta Doña Isabel de Borbón. En Granada pintó: Retrato de mis amigos, El velatorio, La juerga, otoño en la Alhambra y Vista del Albaicín. Retratista destacado, académico de San Fernando, en 1926 viaja a Estados Unidos, donde permanecerá largos años con breves visitas a España. Además Pintó personajes de la talla de Pedro de Répice, el Conde de Romanones, Machaquito y la Infanta Isabel, Manuel Falla o Juan Belmonte entre otros.


Fernanda con mantón de Manila
1915-Óleo
Cajasol Épocas
Itinerarios de un Pintor Cosmopolita
(...)Trabajador silencioso y disciplinado,José López Mezquita nos lleva de lo sencillo y espontáneo a lo consciente, de lo superficial a lo profundo, de la apariencia a la realidad, de la mirada a la visión. Pintor de prestigio internacional, fue miembro de la Hispanic Society -para la que pintó una serie de retratos- y lo fue también de las Academias de Bellas Artes de Lisboa, Amberes y Cuba. Tras la guerra civil, permaneció en el extranjero, y hasta 1952 no regresó a España. Próxima su muerte, todavía siguió trabajando hasta que el 6 de diciembre de 1954 falleció en Madrid. Entre sus discípulos, podemos citar al pintor granadino Francisco Soria Aedo(...)(1)

La Cocina
(retrato de su esposa Fernanda)
Óleo 1912
Itinerarios de un Pintor Cosmopolita
De Granada a Nueva York


Enlaces recomendados y de interés:

José María López Mezquita.es.

Lopez Mezquita :Vida\obras del autor\Cronología.
1904\1917
1912\1924
1926\1952
Una muestra itinerante en la que se exhiben 78 obras del pintor granadino, 29 de ellas propiedad de Hispanic Society de Nueva York, a la que pertenecía y otras tantas de museos internacionales e nacionales como el Reina Sofía. Ha sido expuesta en la cuidad de Murcia, Alicante, Valencia, Ávila, Sevilla, Granada, y Madrid.
La muestra, muy completa, refleja la amplitud, versatilidad y maestría del artista, en la que casan la modernidad de paisajes como Vista nocturna de Nueva York con la gran tradición de la pintura española del Siglo de Oro -como ocurre en Menina (1914); una fantasía velazqueña protagonizada por la familia Bermejillo. Las obras seleccionadas sirven de guía para seguir su itinerario vital, que le llevó a recorrer gran parte de España (Granada, Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Elche, Ávila...) y del mundo (Brasil, Argentina, Chile, Cuba, República Dominicana, México, Nueva York...). Exiliado de España en 1936, sólo dejaría el protectorado de Huntington (fundador de la Hispanic Society) en 1952, cuando decidió volver a España para morir.
Considerado uno de los mejores retratistas de comienzos del siglo XX, José María López Mezquita (Granada, 1883-Madrid, 1954) es un artista de primera y uno de los de mayor dimensión internacional, junto a Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa y Rusiñol.
Leer más en:http://3w.fundelmonte.es/microsite5/lanzadera.html
Catálogo de Francisco Javier Pérez Rojas, 2007, Madrid.

Ciudad de la Pintura.
Archivos de imágenes.

(1)Wikipedia.
José María López Mezquita