8 sept 2007

Gustavo Bacarisas


>

Jesús Calderón
Embrujo

Gustavo Bacarisas y Podestá
Gibraltar 1873 - Sevilla en 1971
Pintor español
"Muchacha con abanico"
Óleo1952
Antigüedades del Museo de Sevilla
Gustavo Bacarisas nació en Gibraltar en 1873 y falleció en Sevilla en 1971.Realizó sus estudios en París y trabajó en Buenos Aires hasta 1916. Bacarisas fue el artífice de los decorados para el estreno de El Amor Brujo en el Teatro Trianon-Lyrique París.
Expuso en diversas ciudades españolas y de otros países; Hijo predilecto de Gibraltar y adoptivo de Sevilla, fue catedrático honorario de la Academia de Santa Isabel de Hungría, Medalla de Oro de la misma entidad y miembro de la de Bellas Artes de San Fernando. Su obra, de estilo figurativo y de temática variada, se caracteriza por un rico cromatismo. El Museo de Gibraltar expone de forma permanente una parte de su obra.


Gustavo Bacarisas y Podestá
Vanguardias Históricas/Realismo Interiores y Costumbres
"Sevilla en Fiestas" 1915 Óleo
Colección del autor
Gustavo Bacarisas es una de las figuras más destacadas dentro del panorama de la pintura sevillana de la primera mitad del siglo XX. Sería exagerado considerarlo como un pintor vanguardista aunque sí supo superar los convencionalismos de la pintura decimonónica, creando un estilo muy personal de claras influencias modernistas e impresionistas, pero sobre todo del arte fauve. Tenía predilección por los cuadros de ambiente nocturno a los que supo dotar de una atmósfera bajo la que fluye una gran emoción lírica. Bacarisas presenta en esta obra probablemente la mejor versión moderna, la más universal, de la feria sevillana y en definitiva un canto a la belleza y la gracia de la mujer andaluza.(1)


Apunte biográfico.
Aunque instalado y aclimatado durante muchos años en Sevilla, Bacarisas fue por su formación y carácter el prototipo de ciudadano del mundo. Había nacido el 23 de septiembre de 1873 en Gibraltar, por lo que tuvo ciudadanía británica, en el seno de una familia oriunda de las Islas Baleares. En 1892 fue becado por el Gobierno de Gibraltar, para estudiar en la Academia Española de Bellas Artes de Roma y entre 1906 y 1913 viajó por distintos lugares, como París, Venecia, Londres o Buenos Aires, ciudad esta última, en la que residió durante dos años, trabajando como profesor de colorido, en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires. Su condición de británico propició que hiciera su primera exposición en Londres, en 1906, y provocó también que los organizadores de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915 de Madrid, relegaran su Sevilla en fiestas a la sección extranjera. En 1914 se instaló en Sevilla, incrementándose a partir de entonces su fama, consiguiendo en 1919 el título de Hijo Adoptivo de la ciudad; se dio a conocer más firmemente en las exposiciones de Bellas Artes de Sevilla de 1916 y 1920 y sobre todo en la extensa exposición personal del Museo de Arte Moderno de Madrid, en 1921, en la que presentó cincuenta cuadros.
En 1922 Viajó a Suecia para realizar los decorados y figurines de la ópera Carmen, durante su estancia en Estocolmo contrajo matrimonio con la pintora sueca Elsa Jernas. En 1933 se marchó a vivir a Madrid, durante la Guerra Civil fue evacuado a las islas Madeira y posteriormente se trasladó a Gibraltar. Finalmente retornó a Sevilla en 1945, durante el periodo de posguerra recorrió muchos pueblos andaluces que plasmó en sus cuadros como Carmona, Arcos de la Frontera, Aracena o Estepona. Desde entonces vivió en la capital andaluza, hasta su muerte, acaecida el 7 de enero de 1971.Fue un artista polifacético, conocido principalmente por su pintura, pero que cultivó también la escultura en la que destacan sus bronces "Tanagra andaluza" y "cabeza de joven gitana"; la azulejería; la ornamentación cerámica y la escenografía. Su estilo aportó un concepto moderno a la pintura andaluza, en clave decorativa pero captando el espíritu de las cosas en bellas secuencias de la vida y el paisaje de Sevilla y Granada. Su obra, de estilo figurativo y de temática variada, se caracteriza por un rico cromatismo. Como decorador destacan en su producción las escenografías y vestuario para la ópera Carmen y El amor brujo para su estreno en el Teatro Español de Madrid. Trabajó con éxito en la elaboración de paños cerámicos en las obras arquitectónicas regionalistas de Juan Talavera y Aníbal González, a pesar de la impronta modernista de sus diseños. En 1928 elaboró los carteles de la Exposición iberoamericana de Sevilla. Su equilibrado maridaje entre tradición y modernidad le proporcionó notables éxitos. Fue catedrático honorario de la Academia de Santa Isabel de Hungría, Medalla de Oro de la misma entidad y miembro de la de Bellas Artes de San Fernando.
Una de sus cuadros más destacadas es "Sevilla en fiestas" que fue presentado a la Exposición de Bellas Artes de Sevilla de 1916 y que se conserva actualmente, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una composición airosa, dinámica, equilibrada, extraordinariamente rica en fuerza plástica y representativa. A juicio de Aurora León, se trata de un lienzo de poderosa fuerza expresiva conseguida fundamentalmente con un color desbordante, color que el pintor imprime con arrojo y atrevimiento en esos malvas, amarillos, rojos y violáceos.Entre sus discípulos se puede citar al pintor sevillano Juan Miguel Sánchez.(2)


(1)Museo de Bellas Artes de Sevilla-Colecciones singulares.
(2)Colaboradores de Wikipedia. Gustavo Bacarisas [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 15 de junio del 2012]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Bacarisas.