27 ago 2007

Ignacio Zuloaga y Zabaleta ( I Parte)




Como una veleta (tientos- tangos)
Artista:Fausto- Pototo
álbum: Chamuyo Grosso
(jamendo.com)

Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Pintor español
Éibar 1870-Madrid 1945

Primera Parte
Introducción- Apuntes

"Baile gitano en una terraza de Granada"
1922-23 Colección Masaveu
Ignacio Zuloaga y Zabaleta (1870-1945), pintor español que junto con José Gutiérrez Solana representa la vertiente costumbrista de la pintura española de principios del siglo XX, aunque a diferencia de éste, su paleta es más brillante y su visión de los tipos y de las costumbres del campo castellano es menos pesimista.


"El Segovianito" 1916 Museo Meadows Dallas
Nació en Eibar (Guipúzcoa) y desde muy temprana edad comenzó a demostrar gran interés por el dibujo. En 1886 viajó a Madrid y entró en contacto con la pintura de El Greco y Velázquez como copista en el Museo del Prado. En 1889 prosiguió su formación en Roma y un año más tarde se trasladó a París, donde se instaló en casa del pintor español Santiago Rusiñol. En la capital francesa, frecuentó la compañía de otros pintores, como Puvis de Chavannes o Eugène Carrière, y entabló relación con Degas, Gauguin, Toulouse-Lautrec y con las vanguardias artísticas del momento. Durante el resto de su vida mantuvo ese carácter inquieto que caracterizó sus primeros años, realizando frecuentes viajes a otras ciudades, como Berlín, Praga y Nueva York, entre otras, donde expondría con gran éxito su obra.

"Lola la gitana"
Segovia e 1909
Óleo Museo Revoltella
En 1895 se instaló durante tres años en Andalucía, estancia que despertó su interés por los temas taurinos y el folclore de la región. Atraído por la meseta castellana, en 1898 se estableció en Segovia en el estudio de su tío, el ceramista Daniel Zuloaga. Allí descubrió la esencia de la tierra y el pueblo de Castilla y realizó algunas de sus obras más celebradas, como Las brujas de San Millán, 1907, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires) o El Cristo de la Sangre (1911, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), en el que retrata con acritud la idiosincrasia del pueblo español. Asimismo, de su estrecha relación con los principales representantes de la generación del 98 surgieron una serie de retratos que se cuentan entre lo más destacado de su producción.

A partir de 1899, año en que contrajo matrimonio con Valentine Dethomas, comienza una etapa de intensa actividad con frecuentes viajes y numerosas exposiciones en las salas más prestigiosas del mundo. Con el comienzo de la I Guerra Mundial, en 1914, se instaló en Zumaya (Guipúzcoa), e inició un periodo de tranquilidad que sólo sería roto por algún viaje esporádico. Murió en Madrid el 31 de octubre de 1945. La crudeza de sus pinceles le llevó a ser rechazado en varias ocasiones por la crítica nacional. Rehusó el impresionismo y buscó un lenguaje propio más acorde con la tradición de la pintura realista española.(1)

"El Palco de las Presidentas"
Colección Particular. Óleo
(...)Tres Manolas” obra en la que están presentes todos los elementos característicos de la musa del pintor eibarrés. Mozas con pomposo porte, de garbo saleroso, ataviadas con preciosos brocados, ricos mantones de Manila y mantillas que muestran la transparencia de sus encajes. En la misma línea “El Palco de las Presidentas”, último cuadro de composición del artista. Nueva versión del lienzo palco de toros, con tres manolas en primer plano, que lucen hermosos ropajes con vivas pinceladas de rojo, oro y amarillo y como fondo la corrida de una plaza de pueblo(...)(2)

"La Oterito en su camerino"
Óleo 1936
Guipuzcoa Zumaya 
Museo Zuloaga

Lienzo pintado en Paris, ciudad en la vivió el artista durante la Guerra Civil Espanola.Zuloaga pintó en varias ocasiones el rostro y la figura de esta artista.

Cronología

1870. El 26 de julio nace Ignacio Zuloaga en la casa-torre Kontaderekua, en la villa de Eibar. Su padre, don Plácido, desciende de una familia de armeros y orfebres. Dibuja y trabaja en el taller de su padre en sus años juveniles. Su formación escolar se realizará con los padres jesuitas en Francia.

1887. Presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid, titulado Un sacerdote rezando en una habitación antigua. Copia en el Museo del Prado obras de Velázquez y El Greco, a los que considerará, junto a Zurbarán, Ribera y Goya, como sus maestros.

1888. Pinta el cuadro Fuente de Eibar y El ciego de Arrate.

1889. Acude a Roma, meta de muchos jóvenes artistas, donde se empapa con los maestros del Renacimiento. Su estancia dura más de medio año. Pinta El forjador herido.

1890. Se traslada a Paris. Vive en Montmartre. Frecuenta la Academia de la Palette, donde corrige Carrière. Presenta un cuadro en la Exposición Nacional de Madrid. Amistad con Rusiñol y los artistas catalanes de Montmartre. Entabla amistad con Toulouse-Lautrec, Blanche, Degás, Maxime Dethomas y Gauguin. Vive en la rue Durantin, rue Cortot y rue des Saulnes. Le atrae la pintura de Monet, Degás y Carrière. Encuentro con Pablo Uranga. Presenta El forjador en el Salón de los Artistas Franceses. Expone en una muestra colectiva junto a Cottet, Sérusier, Signac, en Le Barc de Bouteville.

1891-95. Relación con el grupo de Paul Gauguin (Paco Durrio, Emile Bernard, Paul Maurice).

1891. Exposición en Le Barc de Bouteville con el grupo de Gauguin, presenta dos paisajes. Viaja a Bilbao siendo fundador de la Sociedad Festiva El Escritorio, decorando uno de sus muros con el lienzo titulado Amanecer.

1892. Descubrimiento de Andalucía. Descubre en París dos Grecos que Rusiñol adquiere. Vive en la Isla de St. Luis con Rusiñol, Utrillo. Acude a la VlIl Muestra del Salón de los Independientes con cinco cuadros. Marcha a Andalucía durante la temporada, buscando sus temas en España.

1893. Estudió en Sevilla en la calle de la Feria. Acude al Salón de los Independientes con seis cuadros. Descubre la obra de Whistler y consolida su amistad con los literatos franceses, si bien huye de las influencias simbolistas e impresionistas.

1894. En el Salón Nacional de Bellas Artes de París presenta por primera vez dos cuadros: Retrato de la abuela del pintor y El enano don Pedro. Junto a Rusiñol compra, en Paris, dos Grecos y viaja por Italia y Suiza. En Bermeo, localidad vizcaina, pinta los fescos del Casino, que terminará al año siguiente. El otoño lo pasa en Sevilla.

1895. Segunda exposición en Le Barc de Bouteville; muestra 6 cuadros Comparte estudio con Paco Durrio y Gauguin. Retrata a Valentine Dethomas.

1895-98. Reside principalmente en Andalucía.

1896. Remite un cuadro a la Exposición de Barcelona, siendo premiado con la 2ª medalla por el cuadro Amigos. Mantiene su afición por los toros.

1897. Acude a la Exposición Nacional de Madrid. Aunque vive en Andalucía, viaja mucho por España. Su afición a los toros le llevará a torear en la plaza que Manuel Carmona tiene en Sevilla.

1898. Expone en la Societé Nationale de Paris. En Barcelona muestra su Víspera de la corrida, obteniendo la primera medalla. Descubre Segovia, donde pinta, entre otras obras, Mi tio y mis primas, cuadro que será adquirido por el Estado francés para colocarlo en el Museo de Luxemburgo.

1899. E1 18 de mayo se casa con Valentine Dethomas, hermana de su amigo el pintor Maxime. Son sus testigos de boda Carrière y Albéniz. Viaje de bodas por Europa y regreso a España, instalándose en Elgueta. Pinta La enana doña Mercedes. El Estado belga compra El alcalde de Riomoros.

1900. Segovia. Estudios en la Casa del Crimen y en la Canonjia. En Paris, con motivo de la Exposicion Universal, vende el cuadro Vísperas de la corrida. Esta obra fue rechazada por el jurado español que seleccionaba las obras que acudirían. Fue comprada por el Estado belga. Realiza exposiciones en Bruselas, Berlín, Colonia, Düsseldorf y Bilbao.

1901. Acude en Semana Santa, junto con su esposa y cuñados, a Sevilla. Camino de Francia y tras una estancia en Segovia, pinta en valle de Ansó. En la ciudad alemana de Dresde obtiene la gran medalla de oro, coincidiendo con Anglada Camarasa e Iturrino. Inicia su amistad con el poeta Rainer Maria Rilke.

1902. Vuelve a pintar en Sevilla. Es nombrado Socio de la Nacional de Bellas Artes de Paris. Su madre, Lucía Zamora Zabaleta, fallece en Eibar. Poco después, el 15 de mayo, nace su hija Lucia. Pasa largas temporadas en Segovia pintando junto a su amigo Pablo Uranga. Su obra se sigue mostrando por diversas ciudades europeas: París, Burdeos, Munich, Budapest y Berlín.

1903. Una vez más, participa en la Exposición Nacional de Paris. Alexandre y Lafónd le dedican criticas elogiosas en la prensa parisina (un número de Le Figaro lllustré es dedicado integramente a nuestro pintor). Ahora inicia su relación con el escultor Rodin. De vuelta a España, en Salamanca, durante su feria, es detenido por hacerse pasar como introductor de moneda falsa.

1904. Realiza las pinturas de Nuestra Señora de Arrate. En Segovia se junta con su amigo Cottet, quien pintará catorce cuadros; a éste le seguirán otros artistas, empujados por Ignacio a trabajar en Segovia. Daniel Zuloaga compra la abandonada iglesia de San Juan de los Caballeros: albergará el taller y estudio de tío y sobrino. Expone en Düsseldorf invitado por Rodin, obteniendo un gran éxito.

1905. Expone en París, Praga, Rotterdam, Amberes, Lieja, Venecia, Dresde y Viena. En Berlin Ie encargan los decorados para la ópera Carmen. En Bruselas, colabora en el montaje de la ópera Pepita Jiménez, cuyo autor es su amigo Isaac Albéniz. Viaja por España junto a Rodin y el coleccionista ruso Tchoukin.

1906. Nuevo estudio en París, en la rue Caillaincourt, 54. Su hijo Antonio nace el 10 de enero. Sigue trabajando en su estudio de San Juan de los Caballeros. De este trabajo saldrán once cuadros que mostrará en Paris; entre ellos, Toreros de pueblo y Celestina. 1907. Expone en la Quinta Exposición Internacional de Barcelona, en la que se le dedica una sala, y obtiene el premio del Rey y el diploma de honor. Concurren con él Maxime Dethomas y Rodin. Inicia por Guipúzcoa la búsqueda de unos terrenos donde edificar vivienda, estudio y museo. En Segovia realiza catorce cuadros, entre ellos: Las brujas de San Millán y El enano Gregorio el botero.

1908. Expone en Paris en el Salón Nacional de Bellas Artes y obtiene un gran éxito. En Éibar, muestra a sus paisanos Gregorio el Botero, acudiendo el rey. Pinta en Segovia Los flagelantes y Gregorio en Sepúlveda.

1909. Expone en los Estados Unidos de América (Nueva York, Búfalo y Boston) un total de 38 cuadros, 15 de ellos con temática segoviana. Se dedica al estudio del paisaje, ocupándole mucho de su tiempo parisino. Siguiendo su afición por los toros, acude en Sevilla y en Lora del Rio a un tentadero en la finca Zabariche, perteneciente al ganadero Urcola. En el mes de octubre Charles Morice escribe una monografia sobre Zuloaga y aparece publicada en la revista L'Art et Ies Artistes.

1910. Expone en México, Chile y Buenos Aires (aqui le comunican el fallecimiento de su padre, aunque provocando una confusión en el nombre y destacando una rápida especulación sobre sus cuadros). Presenta cuadros a la Bienal de Venecia. Adquiere terrenos en Zumaya para construir, con el tiempo, Santiago Etxea. Amante de las costumbres preparan el templo de San Juan de los Caballeros para recibir al Santisimo como si permaneciera vigente al culto. Para ornar la iglesia trajo los objetos litúrgicos de Éibar. Pinta ahora Victima de la fiesta y La familia de mi tio Daniel.

1911. Obliene el Gran Premio en la Exposición Internacional de Roma. Sin embargo, debió acudir fuera de la representación española por no ser invitado. Paradójicamente fue reclamada su asistencia por el Gobierno italiano. De 25 obras colgadas, 14 son segovianas. Viaja por Italia.

1912. Homenaje en Éibar de sus paisanos. En Paris, Leónce Bénédite le dedica un articulo especial en L'Art et le Beau. Expone en Viena, Dresde, Budapest, Munich y Amsterdam. La obra mas destacada de su estancia segoviana es El cardenal.

1913. Homenaje a Goya en Fuendetodos, descubriendo una lápida en su casa natal. Pinta Ídolos futuros o Torerillos de Turégano, asi como Cortesana española. En Paris, Manuel de Falla le espera, pues Ignacio se había ofrecido para diseñar los trajes y el escenario de la representación de La vida breve. Se inicia una fecunda colaboración.

1914. Acude por última vez al Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Paris. Compra la casa de Goya en Fuendetodos. E1 14 de julio inaugura la vivienda de Santiago Etxea. Fallece Darío de Regoyos. Pinta Mi prima Cándida y Bailarina vestida de torero. Expone en Nueva York y Bruselas.

1915. Zuloaga se adhiere mediante un manifiesto a los partidarios de los aliados. La delicada situacion de la industria en Éibar le lleva a regalar un retrato de Cándida para que el importe de su venta aliviase a familias necesitadas.

1916-17. Exposición de Zuloaga en Estados Unidos: envia a Nueva York 34 cuadros, de los que 20 son segovianos. Hace de Santiago Etxea atracción para sus amigos españoles y extranjeros. Realiza los bocetos para Goyescas, de Enrique Granados. Por los muchos méritos realizados en favor de Francia es distinguido, por el presidente Poincaré, con la Legión de Honor. Juan de la Encina, seudónimo de Ricardo Gutiérrez Abascal, publica un estudio sobre Zuloaga.

1918-19. Es requerido para realizar el retrato de Alfonso XlIl. Viaja con el doctor Marañón a Las Hurdes y a la Sierra de Gredos. En Bilbao, el financiero señor Sota compra el cuadro La duquesa de Noailles, que posteriormente será regalado al Museo de la Villa. En Paris se estrena la ópera Goyescas.

1920. Instala su taller en el madrileño barrio de las Vistillas. Realiza el retrato de su amigo Ortega y Gasset. Inaugura en Fuendetodos el monumento a Goya. En Londres expone en la Real Academia. Junto a Enrique de Larreta y Manuel de Falla, estudia montar una obra basada en la novela del primero La gloria de don Ramiro.

1921. Visita y se entusiasma con la Sierra de Albarracin. La muerte de su tio Daniel le sume en la tristeza, produciéndose el distanciamiento de Segovia.

1922. Acude a Granada al concurso de cante jondo que ha organizado Falla.

1925. Exposiciones en Nueva York, en la sala Reinhardt, obieniendo un gran éxito. De los 52 cuadros, 15 eran motivos segovianos. Le recibe el presidente Coolidge. Expone también en Boston y Palm Beach, terminando su gira en La Habana, donde será recibido apoteósicamente. Compra el castillo de Pedraza.

1926. Se inaugura con una gran exposición de Zuloaga el nuevo Circulo de Bellas Artes de Madrid. Su obra empieza a ser controvertida por jóvenes artistas orientados hacia las vanguardias parisinas.

1928. La posada de Vizcainos de Segovia le sirve como motivo para realizar los decorados de la obra de Manuel de Falla El retablo de maese Pedro, tomada del relato de Cervantes en El Quijote. En cartón piedra, policromadas por él mismo, realiza una figura de Sancho y otra del Quijote.

1931. Es nombrado en Madrid presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno. Retrata a Valle-lnclán y Pérez de Ayala. En Italia, e invitado por el embajador de Estados Unidos, pinta La italiana.

1936. Realiza el retrato del escultor Julio Behovide. La guerra civil supone un recogimiento en la vida del pintor, abriéndose camino en el mundo de la escultura.

1938. Gran premio en la Bienal de Venecia, que supone un reconocimiento a su obra. Exposición de Zuloaga en Londres; también se le concede una sala individual.

1941. Exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

1942. Gran exposición individual en Barcelona, en la sala Argos; la última que se celebra en vida del artista.

1945. Después de veinte años de cursada petición, es nombrado hijo predilecto de Guipúzcoa por mediación de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Además de retratos de sus amigos, pinta Las presidentas. También ha dedicado su creatividad a la elaboración de bodegones. Muere en su estudio de Madrid.(3)


Fuentes.

  • (1)"Ignacio Zuloaga y Zabaleta," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008 http://mx.encarta.msn.com © 1997-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • (2) "Plaza toros Bilbao".
  • (3)Ignacio Zuloaga, http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Ignacio_Zuloaga&oldid=306708 (consultado por última vez julio 31, 2008).


Enlaces consultados y de interés.
Los Museos Ignacio Zuloaga
Museos de Zumaya y del castillo de Pedraza
Vida\obras del autor.
Ciudad de la Pintura. Pinoteca virtua l57 obras del autor\archivos de imagenes.
Archivo Fotográfico Oronoz
Plaza toros Bilbao.
Pintores Vascos Contemporáneos
Mi espacio Flmenco.
Ignacio Zuloaga II parte
Ignacio Zuloaga y Andalucía.