14 ago 2007

Romanticismo\Constumbrismo en el Flamenco


>

Guitarra: Agustín Castellón Campos (Sabicas)
Granaína
Apuntes

Las primeras referencias escritas que existen del flamenco vienen dadas por los viajeros románticos que desde el siglo XVIII viajaron por Andalucía. Entre ellos destaca Charles Davillier, que acompañó sus escritos con los dibujos de Gustavo Doré. Los datos existentes entre 1831 y 1870, mirados en su conjunto, son los que dan una visión clara de cómo era el flamenco en esta primera etapa. La aportación importante del francés Davillier en su libro "Viaje por España", escrito en 1862, y su compañero el dibujante Gustavo Doré‚ lo completa gráficamente.
La segunda fuente de información en orden de importancia se debe a unos artículos de Estébanez Calderón, insertos en el grupo Escenas Andaluzas: "Un baile en Triana", de 1831, y "Asamblea General de Caballeros y Damas de Triana" de 1846, completan la extensa información de Davillier. Esta primera etapa muestra un baile netamente popular, ubicado en barrios de trabajadores y gitanos, alejados del centro de las ciudades.

Paul Gustave Doré
Artista francés, grabador e ilustrador
Estrasburgo 1832-París 1883
"Baile Flamenco"
Boceto-Dibujo-Acuarela -Carbón 1880
Gustavo Doré nació en Estrasburgo, Francia, en 1832 .Ilustrador de gran renombre, autodidacta y exuberante, ilustra más de ciento veinte volúmenes entre 1852 y 1883; publicados en Francia, Inglaterra, Alemania y Rusia.
Doré fue muy conocido por las ilustraciones de los libros: Dante’s Inferno (1861), Don Quijote (1862), y la Biblia (1866).

(...)El trabajo de Doré dejó además constancia del nacimiento de la escuela bolera y sus nuevos estilos, como el jaleo de Jerez, la Malagueña o el zapateado, que surgen precisamente en las reuniones del pueblo andaluz."Por los mismos años, el pintor impresionista Edouard Monet buscaba inspiración para sus pinceles en el tema español, tan de moda en Francia durante el Romanticismo. El resultado son sus obras "El cantante español" (1860) y "Lola de Valencia", un retrato dedicado a la primera bailarina de la compañía del Ballet español de Camprubí, que cosechaba grandes éxitos en el Hipódromo de París".(1)
"Bandolero"
José Domínguez Insausti
José Bécquer Domínguez
Sevilla
1805-1841
Fue el miembro más antiguo de una dinastía de artistas románticos que inmortalizó únicamente su segundo apellido y a la cual pertenece también el poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Estudió arte en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.(...)José Bécquer fue uno de los primeros representantes de la pintura romántica sevillana de género costumbrista. “ Fueron buscadas sus obras para ser reproducidas en forma de láminas, ilustrando los libros de tipos y costumbres tan en boga entre 1830 y 1840.
Hizo también litografías y dibujos para láminas de la España artística y monumental de Jenaro Pérez Villaamil. También figuran dos magníficas ilustraciones en la obra de José M. de Cossío Los Toros: el retrato del gran espada Montes y dos tipos: el bandolero y el contrabandista, ambos de auténtico sabor romántico.
 Con estos toreros, bandidos, bailarinas y algunos retratos de encargo el pintor ofrecía una observación artística de la realidad pintoresca. Sin ser un gran pintor, reflejaba en sus dibujos de minucioso trazo y colorido convencional una realidad artística que le confería un fuerte acento folklórico muy del gusto de su época.

"Baile en un mesón"
óleo Colección particular
Joaquín Domínguez Bécquer
Sevilla 1817 - 1879
Hermano o primo de José Bécquer y también sevillano, siguió la escuela pictórica romántica sevillana, de estilo colorista y de género y temática costumbrista, muy en auge en aquella época". (...)Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II. Entre sus obras más importantes figuran: La Giralda vista desde la calle Placentines (1850) Procesión de la Cofradía de Pasión por la Plaza de San Francisco (1853), La Cruz del Campo (1854), La plaza de toros de la Maestranza (1855) (ver foto), Semana Santa en Sevilla (1855), Autorretrato en traje de cazador (Colección Ibarra, Sevilla), Retrato de Miguel de Carvajal (Museo de Sevilla) además de muchas escenas costumbristas de la vida hispalense.(2)


"Baile de candil"
Litografía Antonio Chaman
Bailes preflamencos "Bailes de Candil" 
(de pareja)
En la década de 1830 se incrementan las visitas de los viajeros y las publicaciones de guías que reflejaban el gusto romántico por lo exótico, la aventura y los valores folklóricos. Viajeros, como; Inglis, Captain Cook, Richard Ford, George Dennis, el marqués de Londonderry y Mrs. Romer, los escritores españoles (Mesonero Romanos, Mariano José de Larra, el malagueño Serafín Estébanez Calderón, entre otros) difundieron las costumbres españolas en revistas y diarios.

Una amplia nómina de dibujantes, grabadores, litógrafos y pintores (David Roberts, Lewis, George Vivian, Richard Ford, Francisco Mitjana, Antonio Chaman, Carlos Santigosa, J. Pérez Villamill, Lameyer, José Bécquer, Antonio y Manuel Cabral Bejarano, José Roldán, Manuel Barrón, Joaquín Domínguez Bécquer, Manuel Rodríguez de Guzmán, Andrés Cortés,como Inglis, captain Cook, Richard Ford, George Dennis, el marqués de Londonderry y Mrs. Romer, los escritores españoles (Mesonero Romanos, Mariano José de Larra,Serafín Estébanez Calderón, entre otros)crearon el repertorio iconográfico del casticismo español.

Fuentes.
(1) Flamenco, inspiración para la pintura (I)-EsFlamenco.com
(2)Exponentes del Romanticismo Español segundo cuarto del siglo XIX.El Romanticismo-El siglo XIX Espanol:Bonamic es arte- Artistas.

Enlace consultados.
Enlaces relacionados.
Arte Historia. Romanticismo
Antropología del Flamenco.
Centro Andaluz de Flamenco
Archivos de imágenes.
Index of /tronio.