16 ago 2007

Joaquín Sorolla y Bastida


>

Agua En Granada-Banda Sonora Original del cortometraje "Agua"
sobre el agua en Granada y la Alhambra
Producciones Edilux

Joaquín Sorolla y Bastida
Pintor español
Valencia 1863 -Madrid 1923

Apuntes

"Picador"
Óleo Colección Particular
Archivo imágenes Oronoz


"Corte de las Danzas Alcázar"
Sevilla
1910 Óleo
La Luz de Sorolla
"Mi único afán –confirmaba Sorolla–, desde que ingresé en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, fue crear una pintura franca, una pintura que interpretase la naturaleza tal como es verdaderamente, tal como debe verse"… Esta idea consistió, para el joven aprendiz, en inclinarse por temas realistas; a la vez, mejoró su técnica de dibujo a fin de obtener rápidos apuntes y alcanzó buenos resultados en sus obras realizadas al aire libre. En ese tiempo estuvo bajo el influjo de maestros como Bernardo Ferrándiz, de reconocido costumbrismo, y el colorista Antonio Muñoz Degrain; con Ignacio Pinazo salió a cubrir lienzos los exteriores de su tierra. Al terminar su formación, participaría en las exposiciones nacionales que se realizaban año con año en Madrid, y en 1882 se dedicaría a estudiar y copiar las obras de Diego Velázquez y José de Ribera.{...}"Ahora es cuando mi mano obedece por completo a mi retina y mi sentimiento. ¡Veinte años después! Realmente, a la edad en que debe uno llamarse pintor: ¡después de cuarenta de trabajo!"(...)(1)


"Pasillo de los embajadores"
Alhambra,Granada
1909-Óleo
En el invierno de 1908 Joaquín Sorolla se interesará abiertamente por el tema del jardín al descubrir los Reales Alcázares de Sevilla, al ser llamado por la reina Victoria Eugenia para hacerle un retrato. A partir de 1908 serán frecuentes sus versiones de los Reales Alcázares de Sevilla y a partir de 1909 los de Granada;en este caso la Alhambra y el Generalife, con vistas de Sierra Nevada. Sorolla en 1910 comienza la construcción de su casa en la calle General Martínez Campos de Madrid, rodeada de un jardín de neta inspiración andaluza, de Sevilla y Granada.

Fuentes y citas.
(1)PIEZA DEL MES.LA LUZ DE SOROLLA.GABRIELA HUERTA TAMAYO | INVESTIGACIÓN.| Retrato de la señora Lydia Beekman Hibbard [1834-1920] | 1911 | Óleo sobre lienzo.

Imágenes Museo Paul Getty.
ArtValencia
Museo Paul Getty